Manifestación en Málaga por una educación pública con recursos para los menores con necesidades especiales
Según los organizadores, 2.000 personas salen a la calle para reivindicar una escuela "pública" que sea inclusiva

"Vamos a seguir luchando por los derechos de nuestros hijos", Sandra Bautista, socia fundadora de Neurodiversa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
"¡Vamos a seguir luchando por los derechos de nuestros hijos!", advertía justo antes del comienzo de la movilización Sandra Bautista, socia fundadora de la plataforma de familias Neurodiverso y madre de una niña con autismo de 10 años. Bautista hacía un relato emocionado del dolor y el desamparo institucional al que se enfrentan las familias con menores con necesidades especiales. Su plataforma ha encabezado hoy la movilización que ha salido de calle Alcazabilla bajo el lema "En defensa de la educación pública: por un aumento de plantillas para una atención a la diversidad real". La marcha ha recorrido el centro de la ciudad con el apoyo de familias con hijos, sindicatos y partidos políticos de izquierdas, que han denunciado los deficientes recursos a los que se enfrentan los menores afectados y la sobrecarga de los trabajadores en los colegios por la falta de personal.
Desde el sindicato Ustea han cuantificado en 2.000 los participantes a la protesta. Carmen Máximo, delegada de la central, incidía en que la "educación pública es la única que garantiza un mínimo de igualdad de oportunidades" y acusaba al gobierno andaluz del Partido Popular de "precarizar y privatizar" la enseñanza: "Están suprimiendo unidades y líneas públicas en detrimento de la educación pública y beneficiando a la concertada y a la privada". "Están precarizando la educación pública de todos nuestros niños y todas nuestras niñas. Y especialmente siempre los que más sufren son los más vulnerables, los que tienen necesidades educativas especiales". "Es cuestión de voluntad política", zanjaba.
"Falta de tecnología terapéutica, falta personal de audición y lenguaje, falta personal de integración social y educativo", indicaba el responsable de Educación en Comisiones Obreras, Lucas Bonachera. "Hay una sobrecarga laboral de los docentes que están atrapados en un mar de burocracia y es insostenible. Necesitamos más plazas docentes para la atención a la diversidad, para el alumnado con necesidades educativas especiales. Si no, no hay una educación inclusiva y de atención a la diversidad", explicaba.
Por su parte, Ignacio Contel, delegado de Educación en CGT, felicitaba a las familias por su lucha y criticaba "la política destructiva de la Junta de Andalucía", a la que acusaba de no asumir su responsabilidad. "Hemos visto a las familias salir llorando del Parlamento andaluz", afirmaba para asegurara después que el gobierno andaluz aporta datos falsos y desprestigia a las familias.
A la protesta ha asistido el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, y la coordinadora provincial de la formación, Toni Morillas, además de una nutrida representación del PSOE, con el secretario provincial, Josele González, y la diputada Patricia Alba, y los dirigentes de Podemos Alejandra Durán y Nicolás Sguiglia.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




