Urbanismo suspende cautelarmente las obras del centro de menores infractores de Churriana (Málaga)
Paraliza los trabajos por falta de documentación

Urbanismo / Málaga

Málaga
La Gerencia Municipal de Urbanismo del ayuntamiento de Málaga ha ordenado suspender "con carácter inmediato y cautelar" las obras del centro de menores infractores ubicado en un chalé de Churriana (Málaga) al "adolecer" de "documentación esencial" para acreditar el cumplimiento de la declaración responsable. Un centro con capacidad para 50 menores que ha levantado en armas a los vecinos del entorno, que rechazan tajantemente la apertura de esas instalaciones en la zona.
Merced a la resolución a la que ha tenido acceso esta emisora, Urbanismo da diez días de plazo a los promotores de estas instalaciones para que presenten la documentación exigida. Entre ella se encuentra el proyecto de ejecución con las plazas de aparcamiento, el certificado de intervención del director de las obras debidamente visado o las separatas de protección contra incendios y de las obras de urbanización.
Urbanismo advierte que si no se entrega la documentación en el plazo requerido, se le dará traslado a la inspección urbanística de la gerencia para que abra un procedimiento de restablecimiento sobre las obras que hayan podido ejecutarse sin permiso. También indica que una vez subsanada la cuestión, el informe favorable del Departamento de Licencias y Protección Urbanística conllevará el levantamiento automático de la suspensión de las actuaciones, obras e instalaciones, con lo que el promotor quedará "legitimado para iniciar o continuar con las actuaciones declaradas".
Urbanismo también da traslado de la resolución a la Comunidad de Propietarios Urbanización El Olivar, que se ha personaron en el expediente ejercitando la acción pública y que han venido advirtiendo de incumplimientos en la ejecución de las obras.
La instalación de este futuro centro en Churriana ha generado un gran revuelo en la zona. La comunidad de propietarios de la Urbanización El Olivar anunció un contencioso administrativo contra la adjudicación de tal servicio por parte de la Junta de Andalucía, tras haberle sido rechazado un recurso administrativo previo.
Fuentes de la Consejería de Justicia informaron de que se habían reunido con los vecinos para explicar en qué consiste un centro de menores infractores (CIMI) y han recordado que no es el único centro de este tipo en un casco urbano en Andalucía, ya que están los de La Jara, en Sevilla, o El Molino, en Almería, "que llevan años funcionando sin problema".
Desde la Consejería precisan que esos centros se asemejan a un entorno educativo, aunque con medidas de seguridad al estar privados de libertad, por lo que destacan que la actividad de este centro -con 50 plazas- no influirá en la vida cotidiana del barrio y que la obra prevista garantizará preservar la intimidad hacia fuera del centro y hacia dentro.
La comunidad de propietarios planteó ante la Gerencia Municipal de Urbanismo una acción pública en el expediente que persigue "la adecuación de un edificio residencial en Centro de Internamiento de Menores Infractores", lo que considera que se hace "quebrando el espíritu del Plan Parcial y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el uso sea residencial".
Meridianos, entidad adjudicataria del proyecto, aseguró que cumple de forma estricta con la normativa urbanística municipal y con los requisitos materiales establecidos en el pliego de licitación de la Junta.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




