El artista hispano marroquí Ahmed Ben Yessef expone en la Sala Triunfo de la Casa de la Provincia
Ha pasado este lunes por los micrófonos de nuestro programa, donde ha recibido la llamada de su hija, la televisiva Noor Ben Yessef

El artista hispano marroquí Ahmed Ben Yessef expone en la Sala Triunfo de la Casa de la Provincia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La Diputación de Sevilla presenta este martes, 20 de mayo, a las 19:00 horas, la exposición retrospectiva "Tetuán mi cuna, Sevilla mi hogar", del artista hispano marroquí Ahmed Ben Yessef en la Sala Triunfo de Casa de la Provincia.
Ben Yessef es uno de los artistas más reconocidos internacionalmente. Esta exposición es un homenaje a sus dos ciudades, la que le vio nacer y la que lo acogió.
El artista Ben Yessef es ejemplo de riqueza cultural. Nació en Tetuán en 1945 y enamorado de Sevilla sin todavía conocerla, decidió mudarse a la capital hispalense en 1967 para comenzar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, donde obtuvo los tres premios de la carrera: Pintura, Dibujo, y la beca de Paisaje. En una entrevista en El País de 1988 dijo que amaba Sevilla "porque es una ciudad cargada de tradición pictórica y madre de la pintura universal". Entre sus pintores favoritos está Diego de Silva y Velázquez.
Casado con una profesora de Geografía e Historia, Ana Velázquez, en Sevilla nacieron sus cinco hijos, Marian, Noor, Fátima, Asmina y Omar, y es donde sigue acudiendo a la Rea Maestranza tras encontrar en la tauromaquia otra de sus pasiones.
Su técnica, su forma de ver la belleza y su ambición le ha llevado a ser un pintor que no se le puede catalogar en ninguna corriente, y que lo ha llevado a exponer por medio mundo: Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, Singapur, Perú, etc. Para Ahmed Ben Yessef, los artistas tenían que encontrar en la pintura su libertad creativa.
Sin embargo, asegura que el camino "no ha sido fácil": tras vivir en la calle José Luis de Casso, junto al estadio Ramón Sánchez Pizjuán, llegó a dormir en los Jardines de Cristina cuando se le terminaron los ahorros y posteriormente se instaló en una pensión de Pino Montano. En su momento dijo que "dormir sin un techo no tiene nada de bohemio", aludiendo a que no fue motivo de inspiración esa época de su vida.
Ben Yessef, enamorado de Sevilla, invirtió el dinero que ganó con su primer cuadro en hacerse socio del Sevilla FC. Su pasión por el fútbol y el sevillismo conmovió al club rojiblanco que le acabó encargando en 2003 el mosaico de Gol Sur para el Estadio Sánchez Pizjuán con motivo del centenario del club.
Y es que Ben Yessef es un pintor de acusada personalidad y que ha encajado perfectamente con la idiosincrasia sevillana. Abierto, de simpatía arrolladora, está integrado en todos los ambientes de la ciudad.
Una de sus grandes obras Al massira (La marcha, en castellano) ha sido acuñada en una moneda conmemorativa del 25º aniversario de la llegada al trono del por entonces Rey de Marruecos Hassan II y posteriormente reproducida en el billete marroquí de 100 dirhams.
Ben Yessef ha obtenido la alta distinción del Reino de Marruecos sobre las Artes Plásticas en 2022. Un reconocimiento al conjunto de una trayectoria que ha sabido tender puentes entre culturas a través de la pintura. En su pintura, cargada de realismo, expresa la realidad cotidiana y el mundo más irreal, lo árabe y lo sevillano.
Además de cuadros, ha realizado grabados, carteles conmemorativos para diferentes instituciones y portadas para decenas de libros, como la obra Tetuán, ciudad de todos los misterios, de Aziza Bennani. Artista polifacético, Ben Yessef también ha colaborado con diferentes medios de comunicación, como El Correo de Andalucía, donde escribía artículos.




