El PSOE de Jaén denuncia la ineficacia de la Junta en la gestión de los incentivos CITI
El Grupo Parlamentario del PSOE-A se ha reunido con alcaldes y portavoces de municipios beneficiarios del programa de incentivos

Reunión del grupo parlamentario del PSOE de Jaén con ayuntamientos de la provincia. / Radio Jaén

Jaén
El PSOE de Jaén denuncia la ineficacia de la Junta en la gestión de los incentivos CITI. El Grupo Parlamentario del PSOE-A se ha reunido con alcaldes y portavoces de municipios beneficiarios del programa de incentivos para fomentar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía (Orden Citi). En la reunión se encontraban presentes los consistorios de Begíjar, Alcaudete, Mengíbar y otros municipios donde el PSOE está en la oposición como son La Carolina, Bailén, Rus o Villacarrillo.
El parlamentario Víctor Torres asegura que “son municipios que concurrieron a una convocatoria de finales de 2019 y primeros de 2020. Por lo tanto, estamos hablando ya de prácticamente 6 años desde que salió esa convocatoria que era de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, de ayudas en especie para que los municipios pudieran desarrollar proyectos vinculados a la Smart City, y establecer sistemas de telegestión, mejora de eficiencia en los distintos servicios públicos, en el ámbito de las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y donde se concurrieron desde distintos municipios, siendo beneficiarios los citados además de la Diputación Provincial”.
“Esto lo hemos denunciado ya en distintas ocasiones en el Parlamento de Andalucía durante esta legislatura, porque el proyecto no arrancaba. Y estas son las fechas en las que, seis años después, como mucho están licitándose los distintos contratos por parte de la Junta de Andalucía”. También denuncia “la ineficacia de la Junta de Andalucía, la inoperancia, queremos poner en cuestión la gestión del gobierno regional. Porque esto es un ejemplo de ineficacia del gobierno de Moreno Bonilla y del PP”.
“No puede ser que proyectos que se solicitaron hace seis años, ahora hayan ampliado incluso el plazo de ejecución hasta 2029, porque han tenido que modificar hasta el plan financiero, incluso cogiendo fondos europeos del nuevo periodo marco que va hasta el año 2027. Y, mientras tanto, los ayuntamientos han tenido que renunciar a parte de los proyectos por el incremento de costes, han tenido que ejecutar previamente algunos proyectos y por lo tanto han tenido que modificar algunos que se presentaron en su momento. Un auténtico problema al que somete la Junta a las entidades locales”.
Dice que “vamos a poner el foco en esto, vamos a supervisar municipio por municipio, el estado de estos proyectos, y vamos a llevar esta situación de inefacia y de inoperancia de la Junta de Andalucía al Parlamento”. Por su parte, el alcalde de Begíjar, Diego Soriano, expresa que “es desmotivador ver que aumentan los precios de los componentes y que esto nos haga renunciar a parte del incentivo. Al principio nos parecía que genial que la ayuda fuera en especie, pero ojalá en su día nos hubieran dado el dinero para haber podido licitar nosotros directamente y todo hubiera sido más ágil”.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




