Málaga registra cada año más de seis mil nuevos diagnósticos de cáncer de piel
Los dermatólogos alertan de que se incrementan los melanomas que llegan a consulta en estado avanzado

Málaga registra cada año más de seis mil nuevos diagnósticos de cáncer de piel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Los diagnósticos de cáncer de piel en Málaga siguen creciendo a un ritmo realmente notorio porque la radiación ultravioleta -de por sí alta en la provincia- sigue aumentando lo apuntaba a SER Málaga hace un año Leandro Martínez, jefe de Dermatología del hospital Regional de Málaga.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (19/05/2025)
Málaga tiene la tasa más alta de España de mortalidad por melanoma, cuya curación roza el 95% si se detecta a tiempo mantiene Leandro Martínez quien apunta al avance en los diagnósticos como tratamientos: “La medicina y la dermatología ha evolucionado muchísimo en los últimos años, tenemos herramientas que nos permiten un diagnóstico precoz, lo cual, como hemos dicho antes, eso implica mejor pronóstico y a la hora del tratamiento ha evolucionado muchísimo, el tratamiento del cáncer de piel en general y del melanoma en particular, que como decíamos es el cáncer de piel más agresivo da oportunidad a los pacientes con melanoma que hace no muchos años no teníamos, principalmente en melanomas avanzados, en melanomas metastásicos, pues tenemos terapéutica, inmunoterapia y terapias dirigidas que permiten mejorar el pronóstico, mejorar, como es lógico, las tasas de supervivencia de estos pacientes, lo cual es, sin lugar a dudas, una gran noticia”.
Cada año se diagnostican seis mil casos nuevos en esta provincia, un diez por ciento de ellos, es decir 600 casos corresponden al cáncer de piel más agresivo, el melanoma, según Leandro Martínez:” Sabemos que podemos ya estar superando los 600 diagnósticos anuales de melanomas aquí en la provincia de Málaga y esas son unas cifras importantes, son relativamente alarmantes, y estábamos contentos, relativamente contentos, porque decíamos, oye, diagnosticamos más melanomas, pero los diagnosticamos en estadios muy precoces, pero no todos son así, es verdad que diagnosticamos cada vez el melanoma antes y eso implica que el pronóstico va a ser mejor, pero también diagnosticamos más melanomas avanzados, lo cual implica que tenemos que seguir concienciando, tenemos que seguir previniendo y diagnosticando frecuentemente”.
El cáncer de piel se sitúa entre los más frecuentes del mundo. Los tres más frecuentes son provocados, en muchos casos, por la exposición a la radiación ultravioleta de forma aguda donde se producen quemaduras o acumulada a lo largo de los años. Este tipo de radiación es emitida de forma natural por el sol o por fuentes artificiales como algunos tipos de lámparas y cámaras bronceadoras es uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel, asegura el jefe de Dermatología del Hospital Regional:” Si una lesión cambia de forma, tamaño o color, ahí no hay duda, hay que consultar al dermatólogo, no hay que asustarse, sino consultar. Y un mensaje también claro para los oyentes, ver una lesión o quitarla, como a veces había en el imaginario pasado, eso nunca implica que la lesión se haga mala”.

Leandro Martínez, jefe de Dermatología del hospital Regional de Málaga. / SER Málaga

Leandro Martínez, jefe de Dermatología del hospital Regional de Málaga. / SER Málaga
Evitar y disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección en este caso de foto protección contribuyen a su prevención, los dermatólogos recomiendan
Aplicar protector solar 30 o mayor r, en las zonas de piel expuestas a la luz solar todos los días mínimo 2 veces al día.
Uso de sombreros que cubran hombros (idealmente)
Uso de camisas manga y pantalones largos durante exposición al aire libre.
Usar gafas con filtro UVB y UVA
Evitar la exposición al sol y las actividades deportivas en las horas de mayor incidencia, es decir, entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde.
Evitar cámaras de bronceo
Evitar consumo de tabaco
Evitar uso de manicure/pedicure semipermanente con lámparas UV.
Evitar exposición solar intensa durante los primeros años de vida.
Si tienes más de 50 lunares, si presentas lunares en palmas de las manos y plantas de los pies o si notas algún cambio en color, forma y tamaño de alguna lesión en piel o uñas, consulta al dermatólogo.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




