La Academia de la Guardia Civil en Úbeda reabrirá en febrero de 2026
El centro acogerá la formación de Suboficiales, según ha anunciado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, a través de actuaciones conjuntas con la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de la ciudad

Autoridades frente a la fachada de la Academia de la Guardia Civil en Úbeda.

La última promoción que pasó por la Academia de la Guardia Civil de Úbeda lo hizo en 1992. Ahora, 33 años después de que cerrara sus puertas, se anuncia su apertura como centro de formación para Suboficiales del benemérito cuerpo.
La rehabilitación de las antiguas instalaciones y su entorno se harán a tres bandas: el Gobierno de España, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de la ciudad.
El delegado del Gobierno en España, Pedro Fernández, ha explicado que ya se han publicado en el BOE dos proyectos por un importe que supera los 725.000 euros. Estas actuaciones consistirán en la adaptación del aulario y de los vestuarios, para hacerlos funcionales a las nuevas necesidades.
“A primeros de año esperamos que puedan estar culminadas esas actuaciones, lo que permitirá iniciar el servicio de formación en febrero a cuyo cargo estará el coronel García Reyes, en comisión de servicio. Iniciaremos la actividad en paralelo, de forma simultánea con la Academia de Suboficiales de San Lorenzo del Escorial”.
En el acto de presentación esta mañana, el representante del gobierno de España ha explicado que, de momento, en esta fase, se trata de una formación en régimen de externalización, con lo que eso supondría para la economía local.
En el conjunto de las instalaciones, la Diputación de Jaén ha comprometido unos 690.000 euros para la rehabilitación del edificio principal, que se dedicará a las oficinas, así como de la fachada. En palabras del presidente, Francisco Reyes, “tenemos experiencia en este sentido porque llevamos ya bastantes años invirtiendo en los acuartelamientos de la Guardia Civil de la provincia de Jaén y en la Academia de la Guardia Civil de Baeza”.
En total, ha enfatizado el presidente de la Diputación, “hemos destinado 2,2 millones porque somos conscientes de lo que la Guardia Civil supone para una provincia como la nuestra en materia de seguridad pública”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Úbeda se compromete al arreglo de las calles adyacentes y de la ladera sobre la que se asienta la sede formativa. Un “hito” en la historia de Úbeda, ha señalado la alcaldesa Toni Olivares, quien ha tenido un recuerdo para todos los alcaldes que le han precedido en un anhelo histórico de la ciudad.
“La ciudad de Úbeda en su conjunto ha trabajado mostrando su anhelo e inquietud para que la academia volviera a abrirse. Tengo que hablar en mi nombre y en nombre de todos los alcaldes que me han precedido en esta Democracia, porque todos han intentado esta reapertura lo que hoy ya por fin es una realidad”.




