Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La 'vida sin fronteras' de la bailarina Anna Pávlova llega al Museo Ruso

La pinacoteca expone cerca de 90 piezas sobre la artista rusa

GRAFAND8545. MÁLAGA, 20/05/2025.- Una de las fotografías expuestas en la muestra temporal 'Ana Pávlova: Una vida sin fronteras', que reúne alrededor de 90 piezas entre programas de mano, recortes de prensa e imágenes que reflejan cómo la artista convirtió el ballet en un arte global, este martes en el Museo Ruso de Málaga. EFE/Álvaro Cabrera / Álvaro Cabrera (EFE)

GRAFAND8545. MÁLAGA, 20/05/2025.- Una de las fotografías expuestas en la muestra temporal 'Ana Pávlova: Una vida sin fronteras', que reúne alrededor de 90 piezas entre programas de mano, recortes de prensa e imágenes que reflejan cómo la artista convirtió el ballet en un arte global, este martes en el Museo Ruso de Málaga. EFE/Álvaro Cabrera

Málaga

Anna Pávlova llevó el ballet "a todos los rincones del mundo" y "democratizó" el acceso a la danza. Conoce bien su historia el coleccionista Dmitry Yusov, comisario de la nueva exposición del Museo Ruso sobre la artista rusa, una de las figuras más célebres e influyentes de la historia del ballet. La muestra ofrece un recorrido por la vida y el legado de la legendaria bailarina rusa, cuya pasión, dedicación y talento transformaron el panorama de la danza a nivel mundial.

"Anna Pávlova podría haber elegido otra vida tras la Primera Guerra Mundial, haber actuado en París, Londres y Nueva York y, el resto del tiempo, disfrutar de la vida, pero optó por otro camino", ha afirmado Yusov. Y es que la artista, nacida en 1881, viajó a cerca de 50 países, entre ellos EEUU, Canadá, gran parte de Europa, Egipto, Sudáfrica, La India, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Birmania o Filipinas. Llegó a "los rincones del mundo donde nunca habían visto un ballet".

En esta exposición, que lleva por título ‘Anna Pávlova: una vida sin fronteras’, se exhiben alrededor de 90 piezas entre programas de mano de los teatros más remotos, recortes de prensa de la época, fotografías y audiovisuales. Muchos de estos documentos testimonian cómo Pávlova logró convertir el ballet en un arte verdaderamente global, un vehículo para el entendimiento cultural y la emoción universal.

Más información

Nacida en San Petersburgo y formada en la prestigiosa Escuela Imperial de Ballet bajo la tutela del aclamado Marius Petipa, Pávlova desafió desde joven los cánones establecidos gracias a su precisión técnica y a una expresividad inigualable. Su papel decisivo en ‘La muerte del cisne’, con coreografía de Michel Fokine, se convirtió en una pieza emblemática que cautivó al público por su conmovedora belleza y su profundidad emocional.

La exposición destaca el carácter pionero de la bailarina, quien en 1910 formó su propia compañía y emprendió la ambiciosa misión artística de llevar el ballet a los rincones más remotos del planeta. En cada país, Anna Pávlova procuraba asistir a las presentaciones de los bailarines locales e incluso aprender danzas tradicionales; de hecho, llegó a tomar clases de flamenco.

En Japón, sus presentaciones inspiraron haikus; en América Latina, las multitudes abarrotaban las calles para verla llegar; en Australia, su compañía sentó las bases de una tradición de ballet estable.

Además de su dedicación y esfuerzo en el ámbito de la danza, el comisario de la muestra también ha destacado la filantropía de la bailarina, que llegó a acoger 15 niñas rusas huérfanas.

La exposición permanecerá en el Museo Ruso hasta mayo de 2026 y ha sido instalada en las salas de la pinacoteca libres de filtraciones.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir