La 'vida sin fronteras' de la bailarina Anna Pávlova llega al Museo Ruso
La pinacoteca expone cerca de 90 piezas sobre la artista rusa
GRAFAND8545. MÁLAGA, 20/05/2025.- Una de las fotografías expuestas en la muestra temporal 'Ana Pávlova: Una vida sin fronteras', que reúne alrededor de 90 piezas entre programas de mano, recortes de prensa e imágenes que reflejan cómo la artista convirtió el ballet en un arte global, este martes en el Museo Ruso de Málaga. EFE/Álvaro Cabrera / Álvaro Cabrera (EFE)
Málaga
Anna Pávlova llevó el ballet "a todos los rincones del mundo" y "democratizó" el acceso a la danza. Conoce bien su historia el coleccionista Dmitry Yusov, comisario de la nueva exposición del Museo Ruso sobre la artista rusa, una de las figuras más célebres e influyentes de la historia del ballet. La muestra ofrece un recorrido por la vida y el legado de la legendaria bailarina rusa, cuya pasión, dedicación y talento transformaron el panorama de la danza a nivel mundial.
"Anna Pávlova podría haber elegido otra vida tras la Primera Guerra Mundial, haber actuado en París, Londres y Nueva York y, el resto del tiempo, disfrutar de la vida, pero optó por otro camino", ha afirmado Yusov. Y es que la artista, nacida en 1881, viajó a cerca de 50 países, entre ellos EEUU, Canadá, gran parte de Europa, Egipto, Sudáfrica, La India, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Birmania o Filipinas. Llegó a "los rincones del mundo donde nunca habían visto un ballet".
En esta exposición, que lleva por título ‘Anna Pávlova: una vida sin fronteras’, se exhiben alrededor de 90 piezas entre programas de mano de los teatros más remotos, recortes de prensa de la época, fotografías y audiovisuales. Muchos de estos documentos testimonian cómo Pávlova logró convertir el ballet en un arte verdaderamente global, un vehículo para el entendimiento cultural y la emoción universal.
Más información
Nacida en San Petersburgo y formada en la prestigiosa Escuela Imperial de Ballet bajo la tutela del aclamado Marius Petipa, Pávlova desafió desde joven los cánones establecidos gracias a su precisión técnica y a una expresividad inigualable. Su papel decisivo en ‘La muerte del cisne’, con coreografía de Michel Fokine, se convirtió en una pieza emblemática que cautivó al público por su conmovedora belleza y su profundidad emocional.
La exposición destaca el carácter pionero de la bailarina, quien en 1910 formó su propia compañía y emprendió la ambiciosa misión artística de llevar el ballet a los rincones más remotos del planeta. En cada país, Anna Pávlova procuraba asistir a las presentaciones de los bailarines locales e incluso aprender danzas tradicionales; de hecho, llegó a tomar clases de flamenco.
En Japón, sus presentaciones inspiraron haikus; en América Latina, las multitudes abarrotaban las calles para verla llegar; en Australia, su compañía sentó las bases de una tradición de ballet estable.
Además de su dedicación y esfuerzo en el ámbito de la danza, el comisario de la muestra también ha destacado la filantropía de la bailarina, que llegó a acoger 15 niñas rusas huérfanas.
La exposición permanecerá en el Museo Ruso hasta mayo de 2026 y ha sido instalada en las salas de la pinacoteca libres de filtraciones.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las dos últimas décadas la actualidad de la provincia y dos campañas electorales al Parlamento Andaluz.