Los números de Garitano tras la permanencia del Cádiz CF en la Liga Hypermotion
El técnico vizcaíno tendría al equipo séptimo con 34 puntos

Garitano en el banquillo del Nuevo Mirandilla el pasado fin de semana en el encuentro que enfrentaba al Cádiz CF y al Granada en la jornada 31 de la Liga Hypermotion. / ALVARO RIVERO

La permanencia ya es matemática en tierras gaditanas. Tras la derrota en Ferrol ante un Racing descendido, la suerte ha estado del lado del Cádiz CF. Una suerte que no siempre va a estar. En una temporada nefasta, la falta de continuidad de los rivales de la zona baja le han dado una salvación a un equipo que no encuentra rumbo. Gracias al Eldense, quien empató el fin de semana en Castalia, los gaditanos respiran aliviados y pueden comenzar a preparar la próxima temporada, donde Suso Fernández debería ser el líder del proyecto del cuadro amarillo. Sin embargo, Arabia ha aparecido y el gaditano tiene que tomar una decisión.
Todo indica que Garitano será el entrenador para la próxima temporada, aunque las dudas podrían asomar tras lo visto en las últimas semanas. Para hacer balance del técnico, el objetivo impuesto en su llegada se ha cumplido: la permanencia. Además, a pesar de los últimos resultados donde el equipo solo ha sumado 8 puntos de los últimos 27 posibles. Desde que las opciones de playoff se fueron casi del todo el pasado 23 de marzo en Tenerife, todo ha ido de capa caída. Sin embargo, la clasificación de Segunda, solo contando desde la jornada 19 —cuando llegó el técnico vasco— no es tan negativa como podría parecer.
Muy cerca del playoff
El fútbol ficción puede servir para decantar la balanza a favor o en contra, pero los datos están ahí. A pesar de que las últimas semanas el equipo no ha funcionado y la suerte ha caído del lado del cuadro amarillo, la llegada de Garitano dio rumbo momentáneo al posible naufragio. Cerca del acantilado, el Cádiz CF estuvo sin perder desde el 14 de diciembre de 2024 hasta el pasado 2 de marzo, cuando cayó derrotado en el Carlos Belmonte ante el Albacete. En aquellos diez encuentros, la dinámica incluso invitaba a soñar con un futurible playoff, pero este se esfumó en los partidos frente al Tenerife y Eibar.
Sumando solo los 22 encuentros del técnico en una clasificación ficticia, el Cádiz CF sería séptimo con 34 puntos e igualado con el Córdoba. El cuadro de Ania se colocaría en la sexta plaza, asumiendo la primera posición del playoff de ascenso a Primera. El balance del vizcaíno, siguiendo estos núomeros, haría llegar al cuadro gaditano hasta los 64 puntos, números que le dejarían fuera pero muy cerca de los puestos de promoción.
Sus números pueden diferir con el juego actual de un equipo que necesita cambios en todas sus líneas. Además, la sensación constante de que con algo más se hubiese llegado a la zona verde, es otro lastre que lleva el Cádiz CF y el técnico esta temporada. Repitiendo en rueda de prensa que llegó con el equipo en descenso, el vasco solo habló de las opciones de playoff tras el empate ante el Eibar. Acto que, en general, no sentó bien.
Sobre todo, cuando una jornada antes, vencer al cuadro de Álvaro Cervera en el Heliodoro, lo colocaban a cuatro del playoff a falta de diez jornadas. En definitiva, son nueve victorias, siete empates y seis derrotas para Garitano desde la jornada 19. Ahora, sus números pueden mejorar en estos dos últimos encuentros o, empeorar, donde esto último parece más probable.

Beni Arroyo
Colaborador en SER Deportivos Cádiz y SERxCuatro. Corresponsal del Cádiz CF en diario AS. Vinculado...




