Una caída del sistema de Telefónica causa problemas en empresas públicas y privadas en Andalucía
Por ejemplo, el servicio 112 se ha visto afectado desde las 7:30 de la mañana

Punto de entrega de citas en el centro de salud de la calle Marques de Paradas (Sevilla)

Una caída del sistema de Telefónica a nivel nacional está causando problemas en las telecomunicaciones dependientes de las compañías que operan con Movistar. En Andalucía, por ejemplo, el servicio 112 se ha visto afectado desde las 7:30 de la mañana. El problema ha afectado también a líneas telefónicas y servicios electrónicos en comercios.
La situación ha afectado también a centros de salud lo que ha obligado a coger citas médicas de manera manual. Esa situación lo han vivido, por ejemplo, en el centro de salud de la calle Marqués de Paradas en Sevilla. Así nos lo explicaban los trabajadores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Celador de un centro de salud en Sevilla tras la avería de Teléfonica
Poco a poco se ha ido recuperando la normalidad, especialmente importante en el Servicio de Atención del 112. También hay otros servicios afectados como los cajeros de entidades que operan con Movistar y que han quedado fuera de servicio.
La asociación Facua-Consumidores en Acción ha recordado este martes, tras la incidencia que ha afectado a líneas de telefonía, que los usuarios tienen derecho a indemnizaciones en función del número de horas en las que el servicio esté afectado.
Facua ha informado de que estas indemnizaciones se calculan en función del número de horas que se prolongue la avería, los servicios afectados y la forma en que sean facturados por la compañía.
En caso de que el cliente de la operadora tenga capacidad de acreditar perjuicios económicos derivados del corte también puede reclamarlos.
Las indemnizaciones por los cortes de servicios de internet y telefonía están regulados en los artículos 15 a 17 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.
En el caso de los servicios de telefonía fija, el artículo 15 del Real Decreto establece que ascenderá a "cinco veces la cuota mensual de abono o equivalente vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de ésta".
Según Facua, si en la factura no se desglosa el importe del servicio de telefonía fija, el cálculo de la indemnización se hará sobre la base del importe de la cuota fija mensual, aunque en ella vaya también incluido el servicio de internet y televisión digital.




