El flex living, el producto inmobiliario de moda, aterriza en Málaga y avanza deprisa
Se trata de alquilar pisos equipados para estancias cortas de días o semanas

"El crecimiento económico de Málaga está impulsando esta solución residencial"A de la Fuente, Living Colliers
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Según el informe El Sector Residencial en España 2024, elaborado por Colliers - y difundido este miércoles- las plazas española más relevantes de flex livig en España son Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.
Este producto inmobiliario "se está expandiendo más allá de los grandes núcleos urbanos, alcanzando un total de 31.400 unidades en toda España, de las cuales 18.800 se encuentran en desarrollo. Madrid, Valencia y Barcelona acumulan el 88% de las unidades de flex living en esa fase, en total 16.460".
Tendencia
Además, "el producto inmobiliario de moda empieza a extenderse a otras ubicaciones, como Málaga y ciudades en el norte de España, entre las que destacan Bilbao, Pamplona o Zaragoza".
Actualmente, en España hay más de 12.500 camas operativas bajo el modelo flex living, de las que aproximadamente el 65% se encuentran en Madrid, seguidas por Valencia (7,7%), Barcelona (11,4%), Málaga (5,8%) y San Sebastián (5,7%).
Desde inicios de 2024 el flex living "está experimentando también una transformación en su conceptualización. Desde Colliers, hemos identificado la tendencia hacia una mayor dimensión de los proyectos marcada por la entrada de los inversores institucionales en este mercado. El stock inicial desarrollado en España consistía en unidades granulares o edificios gestionados por pequeños operadores, con una media de 57 camas por proyecto, mientras que en estos momentos los proyectos han escalado hasta las 250 camas de media".
Inversión
La apuesta por ambos sigue fuerte entre los inversores. Durante el primer trimestre del año, han acumulado en conjunto una inversión de 521 millones, esto es, aproximadamente el 63% de los 833 millones registrados en Living.
“En 2024 el principal segmento de inversión del mercado residencial fue el flex living. Este año también esperamos que sea, junto con el de alojamientos diseñados para estudiantes, uno de los segmentos que más capital va a atraer. En estos momentos es un mercado en ebullición, con varias alianzas en ciernes que ampliarán el número de plataformas ya existentes. Estos inversores ya no solo se fijan en Madrid, sino que estudian otras ubicaciones con gran interés, como es el caso de Málaga, una ciudad con un impulso económico relevante que está atrayendo población, y con ello, la necesidad de ofertas habitacionales como las del flex living, en la que encuentra apartamentos con equipamientos como la cocina, algo que lo diferencia de otras fórmulas de renta como el coliving, en donde se comparten áreas comunes” comenta Antonio de la Fuente, director de Living en Colliers, gestor mundial de servicios e inversiones inmobiliarias.




