El SIPLB quiere que los agentes de Policía Local de Córdoba cuenten con pistolas táser
Han enviado un requerimiento a la Junta de Andalucía para que actualice la legislación al respecto

Imagen de recurso de una pistola Taser. / EUROPA PRESS

Córdoba
El Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos de Córdoba (SIPLB) ha remitido un escrito a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía en el que solicita a la administración autonómica la inclusión de las pistolas táser en la norma de cuerpos de seguridad locales de la comunidad autónoma. Los representantes de la organización profesional consideran estos medios como "fundamentales para garantizar actuaciones policiales con mayor proporcionalidad de la fuerza".
Una pistola táser es un arma de electrochoque no letal diseñada para inmovilizar temporalmente a una persona mediante una descarga eléctrica que altera el control muscular. Consiste en un dispositivo de mano que dispara dos pequeños dardos con púas, conectados al arma por unos finos cables. Estos dardos se clavan en la ropa o la piel del objetivo, creando un circuito eléctrico entre ellos.
Al activarse, la táser envía una serie de pulsos eléctricos de alto voltaje hacia el cuerpo de la persona, que provocan una contracción muscular involuntaria e intensa que incapacita al individuo. El efecto suele durar unos pocos segundos, permitiendo a las fuerzas del orden controlar la situación.
La utilización de este medio policial sigue generando polémica y no hay consenso ni una Ley a nivel nacional que regule de forma exhaustiva su uso para las policías locales. No obstante, son cada vez más las autonomías que permiten la incorporación de las táser al arsenal de las policías locales, como por ejemplo Cataluña o Castilla-La Mancha.
El SIPLB considera que "estos dispositivos han demostrado ser eficaces en situaciones críticas donde se requiere una respuesta rápida y segura". En el escrito remitido a la Junta de Andalucía, al que ha tenido acceso La SER, citan ejemplos de actuaciones en los que la táser podría ser útil, como "violencia de género, violencia intrafamiliar, patrullaje o protección del orden público".
Por ello, el sindicato insta a la administración a incluir el uso de estas pistolas electrónicas incapacitantes en el decreto de homogeneización de medios técnicos de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía. Esto supondría actualizar una norma del año 2023.
Fuentes de la Consejería de Presidencia han asegurado a Radio Córdoba que actualmente se está trabajando en la negociación y redacción de un nuevo decreto al respecto. Sin embargo, no han concretado si la utilización de pistolas táser se encuentra entre las prioridades que abordará esa revisión normativa.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




