El tranvía de Jaén amplía el recorrido de sus pruebas
Se trata, según informan desde la Junta de Andalucía, de una nueva fase para la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén

El tranvía de Jaén, durante pruebas iniciales. / Junta Andalucía

Jaén
El tranvía de Jaén amplía el recorrido de sus pruebas, llegando hasta el centro de la capital. Se trata, según informan desde la Junta de Andalucía, de una nueva fase para la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén donde se han ampliado las pruebas al recorrido que transcurre entre las cocheras y la última parada de Paseo de la Estación. Esta prueba, que se realizará este miércoles por la noche, sucede tras los trabajos de instalación y renovado del cableado dañado, y toda vez iniciado el contrato de preexplotación. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, asegura que “el tranvía de Jaén volverá a recorrer, 14 años después, el trazado completo”.
Se siente satisfecha por el trabajo realizado y dice haber “entrado de lleno en la fase decisiva, en la que se podrán ver los trenes circulando en prueba por la ciudad con más asiduidad”. Informa igualmente que “el tranvía de Jaén volverá a recorrer el trazado completo de 4,7 kilómetros de longitud. Si bien ya se han realizado los trabajos de comunicación y señalización tranviaria, las pruebas se desarrollarán marcha a la vista, es decir, con el único concurso del conductor, y a velocidad limitada, contando con el apoyo de la Policía Local de Jaén para la coordinación semafórica en los cruces para mayor seguridad.”.
En un comunicado, el gobierno regional traslada que “estas nuevas pruebas forman parte de la hoja de ruta fijada por la Junta de Andalucía, después de que haya finalizado todos los trabajos de puesta a punto tanto de la infraestructura como del material móvil, por una inversión final que superará los 8,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation”. Además, “entre estos trabajos, destaca la renovación completa de 21 kilómetros de cableado del anillo de media tensión, que suministra energía eléctrica al tranvía de Jaén. El cableado se encontraba en peor estado del previsto debido a los años de abandono. Una vez se ha sustituido, se han practicado pruebas y trabajos que han finalizado de forma satisfactoria”.
Para el desarrollo de estas pruebas "ha sido necesario formalizar el contrato de pre-explotación comercial del tranvía de Jaén. La UTE formada por las empresas Ingerop y Ardanuy Ingeniería ha sido la adjudicataria de estos trabajos, que incluye recabar toda la documentación necesaria y afrontar los últimos test a esta infraestructura, como las llamadas pruebas en blanco (circulando sin viajeros en horario comercial) para afrontar con garantías técnicas y de seguridad la explotación del tranvía. A través de este contrato de asistencia técnica se desarrollarán las denominadas pruebas dinámicas. También incluye la supervisión del servicio comercial durante los primeros seis meses de explotación. Además, se incluyen otras prestaciones como la formación de operadores, conductores y del resto del personal del servicio de transportes del tranvía de Jaén”.
La fase de pruebas que ahora comienza se centrará en la integración de la marcha de los trenes con el apoyo de los sistemas de comunicación o señalización viaria y ferroviaria. Una vez finalizadas las pruebas, y con el tranvía ya en servicio, se afrontará la supervisión de su funcionamiento durante seis meses.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




