Preocupación ante el avance en los embalses y ríos del sirulo: "Un monstruo de cien kilos que come de todo"

"Es un verdadero monstruo" Jose Luis Ganformina, pte Pesca Deportiva Andalucia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El siluro 'Siluris glanis' fue "introducido en España durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de acabar con la sobreproducción de carpas en el río Ebro. Es un pez de agua dulce originario de Alemania donde hiberna en invierno y no alcanza ni mucho menos el calibre que ha conseguido en la Península, donde hablamos de animales de gran envergadura, que llegan a medir hasta dos metros y pesar cien kilos" explica en SER Málaga, José Luis Ganfornina, presidente de la federación andaluza de pesca deportiva tras confirmar hoy un equipo científico de la estación biológica de Doñana que han sido capturados tres individuos durante el muestreo de seguimiento en la Ribera de Huelva.
"Desde hace años es conocida su presencia en el embalse de Iznájar, situado en el río Genil, a caballo entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga. No se descarta que alguien los hubiesen trasladado a Andalucía con fines comerciales. La captura de sirulos en tierras aragonesas tiene es muy atractiva".
"El sirulo es un verdadero monstruo. Come todo tipo animales, incluidas aves. Su apetito es realmente voraz. Es una especie invasora muy peligrosa, y que de momento no hemos localizado en ningún embalse ni río de la provincia de Málaga" señala, tras subrayar "que la captura y suelta es lo que nos identifica como deportistas, una máxima que no podemos cumplir con este animal. Y es que tenemos la obligación de sacrificarlo, en el caso de capturarlo".

Logran capturar en 2024 al "monstruo del Ebro": un siluro gigante de 85 kilos y 2,3 metros / fotoyalagua

Logran capturar en 2024 al "monstruo del Ebro": un siluro gigante de 85 kilos y 2,3 metros / fotoyalagua




