La Junta abre expedientes a cinco tiendas de la calle Larios de Málaga por abrir el pasado 1 de mayo, festivo
Se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros

"Hay que cumplir la ley" Leire Atienza, CCOO Comercio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Inspección de Comercio de la Junta de Andalucía ha iniciado procedimientos sancionadores y requerimientos a los cinco comercios que denunciamos por abrir al público el pasado 1 de mayo, festivo, incumpliendo la normativa autonómica de horarios comerciales, explica hoy Leire Atienza, responsable del sector de Comercio de CCOO Málaga.
"Estas empresas han actuado de forma desleal frente a los comercios que sí cumplen la ley, pero la peor parte la sufren las plantillas, que ven mermadas sus posibilidades de conciliación y descanso” y ha recordado que “estas actuaciones son sancionables con multas que pueden oscilar entre 150 y 150.000 euros, según la gravedad”.
"El pasado 1 de mayo, coincidiendo con la manifestación del Día del Trabajo, numerosos comercios de la céntrica calle Larios permanecieron abiertos, a pesar de no contar con autorización para operar en esa fecha, fuera de los periodos excepcionales previstos por la ley (Semana Santa y verano, además de los días expresamente autorizados en el calendario laboral y actuamos de inmediato, interponiendo denuncia contra ellos".
"Finalmente se ha constatado la apertura fuera de los periodos permitidos, se les ha requerido la documentación acreditativa y se les ha advertido de la posible comisión de una infracción administrativa.
Desde CCOO "exigimos el cumplimiento estricto de la normativa y la protección de los derechos laborales, así como la actuación ejemplarizante de la Administración para evitar que se repitan estas situaciones" apostilla en un comunicado.
CCOO manifiesta que seguirá defendiendo los derechos de las personas trabajadoras del sector, y que continuarán denunciando cualquier abuso o incumplimiento en materia de aperturas y condiciones laborales.




