Málaga abre sus rincones más inaccesibles: la biblioteca de La Concepción o Villa Rosario
El festival internacional de arquitectura Open House se celebra este fin de semana con más de 60 propuestas

"Es una oportunidad única" María Moreno, Open House
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Málaga acoge este próximo fin de semana (del 23 al 25 de mayo) la quinta edición del festival internacional de arquitectura Open House, que bajo el lema 'Arquitectura que transforma', ofrecerá un programa con más de 60 actividades gratuitas que permitirán visitar los edificios "más inaccesibles y emblemáticos, entre ellos la antigua biblioteca en el Jardín Botánico de La Concepción".
Según informan en un comunicado, la antigua biblioteca de la casa palacio de este recinto, "cerrada durante años por motivos de conservación y seguridad debido a su estado estructural y al valor de los fondos que alberga, abrirá sus puertas a los visitantes".
"Tras un minucioso proceso de restauración y acondicionamiento, por primera vez este espacio se abre al público, permitiendo descubrir el alma intelectual de la familia Loring, impulsora del jardín en el siglo XIX. La visita se completa con el acceso al Museo Loringiano y otros rincones que revelan la riqueza arquitectónica y natural del conjunto".
Otras de las propuestas destacadas de esta edición de Open House Málaga son las visitas a la Casa Palacio Salina, una joya barroca del siglo XVII junto a calle Larios, guiada por Ester Ramos, historiadora y periodista, que revelará los secretos de una de las torres más enigmáticas del centro; y a Villa Rosario, una apertura inédita a una residencia privada centenaria, rehabilitada con sensibilidad contemporánea por su actual propietaria, la diseñadora Olga Sicilia.
También se propone la ruta 'Del eclecticismo al déco': un viaje por la transformación arquitectónica de Málaga en el siglo XX, de la mano del artista Diego Santos Ortiz; la ruta sobre la beneficencia en Málaga, un recorrido arquitectónico e histórico por los espacios que marcaron la infancia de los niños expósitos entre los siglos XVIII y XIX; y una ruta por la nmuralla islámica y Atarazanas, recorrido arqueológico por el trazado oculto de la muralla del siglo XI, guiado por la arqueóloga Carmen Íñiguez.
Otras propuesta se denomina 'Complejidad sensorial', una ruta innovadora para experimentar la arquitectura a través de los sentidos, conducida por la arquitecta Marisa Bandera, especializada en inteligencia emocional; una ruta al Camarín de la Casa de las Monjas, una de las pocas piezas barrocas que sobreviven en el barrio del Perchel, guiada por el arquitecto responsable de su reciente restauración; y una al barrio castrense de la Alcazaba, que accede a una zona restringida: el conjunto residencial andalusí que ilustra cómo se vivía en el interior de una fortaleza.
Una decena de edificios municipales forman parte de esta iniciativa, que busca conectar la arquitectura con los ciudadanos. Entre ellos, el Cementerio Histórico de San Miguel, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, Tabacalera, la Alcazaba, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, el Convento de San Andrés, el Museo Revello de Toro, el Museo Casa Natal de Picasso y el Mercado de Atarazanas. arquitectura o el futuro de las ciudades. Se trata de visitas guiadas a un total de 25 enclaves de la ciudad, entre los que se hallan museos como el Museo Interactivo de la Música de Málaga o el Museum Jorge Rando, monumentos como el Teatro Romano o el Cementerio Inglés o edificios singulares como la iglesia de Stella Maris o la Escuela Infantil Martiricos.
Hasta 21 rutas están previstas, donde se recorrerán entornos como el del 2/2 Acueducto de San Telmo, la Málaga industrial de la zona oeste y el Soho a través del arte urbano y el grafiti
Antequera y Vélez- Málaga
En Antequera, el público podrá disfrutar de un recorrido arquitectónico y artístico por la Real Colegiata de San Sebastián, el Museo de la Ciudad, la capilla y camarín de la Virgen del Rosario, y el Arco de los Gigantes, entre otros espacios que narran la evolución urbana de la ciudad.
Vélez-Málaga, con su conjunto histórico-artístico declarado, sorprende por la riqueza y variedad de su arquitectura. Las propuestas en la capital de la Axarquía van desde el CAC, Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández, y el Muvel, Museo de Vélez-Málaga, hasta intervenciones contemporáneas como la Nave Raspa y Amagado, que rinde homenaje a la tradición azucarera de la comarca oriental malagueña con un edificio que es pura luz y geometría.
Open House Málaga forma parte de Open House Worldwide, la red global de festivales de arquitectura que cada año atrae a millones de visitantes en más de 50 ciudades del mundo. Su objetivo es democratizar el acceso a la arquitectura y promover el conocimiento sobre su impacto en la vida cotidiana.




