Marbella, Estepona y Benahavís vendieron el año pasado más de 8.000 viviendas de alta gama
Las agencias exigen mejores infraestructuras en el destino

Villa de las Tortugas / Marbella

Marbella
La venta de viviendas de alta gama en el triángulo de oro formado por Marbella, Estepona y Benahavís se incrementó un 5,6% durante 2024 según los datos aportados por la asociación de empresarios DOM3 que sitúa a Marbella a la altura de ciudades como Dubai o Londres.
Según las agencias que forman parte de la citada asociación Marbella lidera el volumen de compraventas con 4.745 operaciones, seguida por Estepona con 3.162 y Benahavís con 801.
“Son cifras sostenidas y coherentes con un crecimiento responsable”, ha destacado Ignacio Díaz, director de Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Marbella, quien ha valorado positivamente la evolución del sector.
En el primer trimestre de 2025, España ha alcanzado un récord de 21.525 compradores extranjeros, representando el 14,1% del total. En la provincia de Málaga, el porcentaje asciende al 34,75%, pero en Marbella la cifra es aún más significativa.
Planificación urbanística
En relación con la planificación urbanística, Ignacio Díaz ha señalado que Marbella cuenta con unas 9.000 viviendas pendientes de desarrollo, aunque muchas están sujetas a la aprobación del nuevo Plan General.
En Estepona, el margen es mucho mayor, lo que explica el crecimiento de la obra nueva.
Además, el director municipal ha incidido en los esfuerzos del Ayuntamiento en materia de agua, energía y telecomunicaciones, si bien ha reconocido que los procesos son lentos.
Infraestructuras y vivienda asequible
Por su parte los representantes de las agencias que gestionan vivienda de alta gama en la zona insisten en la necesidad de mejorar las infraestructuras de la Costa del Sol y subrayan que el acceso a la vivienda se está convirtiendo en un problema para muchos trabajadores del sector, por lo que advierten de que se acabará teniendo problemas para sostener la economía local si no se encuentra vivienda asequible.

Encarna Jerez
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga estoy al frente de los informativos de SER Marbella...




