Esta es la agenda cultural para el finde en Jaén
Como cada viernes, en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER, te llevamos la agenda de actividades para disfrutar del territorio jiennense durante este fin de semana de mayo que nos queda por delante
Esta es la agenda cultural para el finde en Jaén
Jaén
Esta es la agenda cultural para el finde en Jaén. Como cada viernes, en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER, te llevamos la agenda de actividades para disfrutar del territorio jiennense durante este fin de semana de mayo que nos queda por delante.
VIERNES
Continúa el Festival de Clown y Circo de Úbeda ‘Cucha de Primavera’ de Úbeda hasta el domingo. El mundo del circo regresa este mes de mayo a Úbeda. La cita circense arrancaba el 16 de mayo con Shake Shake Shake humor, cuadro aéreo y mástil chino, de la compañía catalana Pakipallá. Era la primera de las 9 actuaciones que conforman la programación de este festival que se va a desarrollar en esta ciudad declarada Patrimonio Mundial.
¿Te atreves a enfrentarte a los desafíos más intensos? El Juego del Calamar llega a Linares en un evento épico que pondrá a prueba tu ingenio y valentía. Durante tres días, este fin de semana, podrás disfrutar de un evento único, inspirado en la famosa serie, donde los participantes se enfrentarán a emocionantes pruebas mientras disfrutan de una experiencia inolvidable. ¡El suspense, la adrenalina y la diversión están garantizados! De 17:00 a 22:00 horas.
Actividades de carácter deportivo también desde para este fin de semana. El OPEN FAI III Liga Nacional Española. Open Jaén Paraíso Interior. Pegalajar acoge este evento que organiza el Club Centro de Vuelo Pegalajar y al que se han inscrito 450 pilotos. Este campeonato es preludio de la Superfinal de la Copa del Mundo de esta modalidad deportiva, que tendrá lugar también en este municipio jiennense en mayo de 2026 y que es la primera vez que se desarrollará en España. La brisa del valle hace que en primavera y verano se dan las mejores condiciones, grandes vuelos en térmica y además de una restitución para pilotos con poca experiencia que quieran iniciarse vuelos en ladera. Estas características le permite ser sede de competiciones tanto a nivel nacional como internacional.
Este viernes podéis disfrutar también de una visita guiada al corredor astronómico de Jaén en Alcalá la Real. A las 19:00. Si eres aficionado al astroturismo el 23 de mayo te espera una visita nocturna guiada. Esta actividad forma parte de las Experiencias Astroturísticas diseñadas en el marco del Corredor Astronómico de Jaén y de la Reserva Starlight Sierra Sur de Jaén, impulsada por ADSUR.
Hay Mercado Goyesco en Marmolejo hasta el próximo domingo. Regresa un año más para llenar sus calles de historia y tradición en un ambiente único. Una cita con el pasado para conmemorar su independencia respecto a Andújar, un hito histórico que rememora el Privilegio de Villazgo concedido por el rey Carlos IV en 1791. Te esperan una variada oferta de artesanía, alimentación y restauración, además de demostraciones de oficios y exposiciones temáticas, que nos ofrecen una inmersión en la historia y cultura de Marmolejo.
Y ojo a las Fiestas de la Luz de Arquillos. Fueron reubicadas debido a la previsión de mal tiempo para el fin de semana propuesto inicialmente. Las calles de Arquillos se iluminan este fin de semana con una celebración muy especial: las Fiestas de la Luz 2025, una cita que este año conmemora los 300 años del nacimiento de Pablo de Olavide, figura clave en la historia de las Nuevas Poblaciones. Durante tres días, el pueblo se llena de vida con actividades culturales, recreaciones históricas, música, espectáculos y una ambientación que te transportará al siglo XVIII.
SÁBADO
Y si nos vamos ya a este sábado, Génave acogerá los días 24 y 25 de mayo la I Quedada Camper, una cita para aquellos turistas que optan por viajar con la casa a cuestas disfrutando de la tranquilidad en entornos únicos. Además de conocer la localidad, podrán participar diversas actividades como visitas guiadas al municipio y rutas senderistas por la Vía Verde de Segura, También habrá otras propuestas como una clase magistral sobre cómo se customizan las caravanas que será impartida por una empresa del sector camper de la comarca.
En Alcalá la Real, Sergio Bezos trae "Ha llegado a tu ciudad" al Teatro Martínez Montañés. El colaborador de ‘La Revuelta’ aterriza el 24 de mayo en el Martínez Montañés para contarnos todas sus experiencias vitales con su peculiar punto de vista. Durante algo más de una hora, el espectador disfrutaras de un ecosistema único y bastante descontrolado. Un show en el que las anécdotas personales de Bezos se entremezclan con la improvisación, haciendo que cada espectáculo sea diferente.
Esta es la agenda cultural para el finde en Jaén
Y este sábado sumérgete en la época medieval y vive una experiencia única en el Castillo de Alcaudete. Viste trajes de gala medieval y participa en una cena teatralizada organizada por el comendador. ¡No te pierdas esta oportunidad de revivir la historia en un entorno mágico! A tu llegada la doncella del castillo te llevará al almacén de ropas medievales para que puedas vestirte de gala medieval y asistir a la cena del comendador. En el Castillo, el comendador os recibirá como nobles castellanos e invitará a la cena con motivo de una boda, de una victoria, de unos juegos. Siempre es una sorpresa.
Todavía está disponible la Exposición ‘Carmelo Palomino en el barrio Arco del Consuelo’. Sumérgete en el universo de Carmelo Palomino, un creador que supo captar como pocos la esencia del barrio del Arco del Consuelo, el latido más auténtico del casco antiguo. Carmelo Palomino es una figura clave en la cultura jiennense, con una obra cargada de sensibilidad, crítica y alma popular. Porque esta muestra te transporta al corazón de un barrio que marcó su vida y su arte. Encontrarás obras originales y material gráfico de gran valor.
¿Sabías que Jaén cumple 1200 años como capital? Únete a una celebración histórica con un programa de actos únicos junto al Ejército del Aire y del Espacio. Durante tres días, estamos disfrutando de exhibiciones espectaculares, conferencias y desfiles que te acercarán al trabajo y la entrega de nuestras Fuerzas Armadas. Este sábado, a las 12:00, en la Plaza de Santa María solemne ceremonia militar con izado de bandera y homenaje a los que dieron su vida por España; Desfile aéreo y terrestre con participación de distintas patrullas. Una oportunidad única para vivir de cerca la historia, el honor y la espectacularidad del Ejército del Aire y del Espacio en el corazón de Jaén.
¡Vive una experiencia única en Villanueva del Arzobispo con la Gymkhana Asinre! Este sábado te invitamos a disfrutar de talleres, juegos y un escape room, en un entorno natural incomparable. Por la mañana podrás participar en el taller “Natura y Crea” (12:00 h), donde podrás realizar manualidades a partir restos forestales. Por la tarde, podrás disfrutar de “El Misterio de Catalina” (18:00 h), un emocionante escape room. Este es el plan perfecto para disfrutar con toda la familia y amigos.
También el Chilluévar Fest 2025 en la Sierra de Cazorla. Un festival que va a hacer historia. ¡Luz, música y fiesta sin límites en un cartel de lujo! Tres artistas que están reventando escenarios por toda España llegan a Chilluévar Fest para hacerte vibrar como nunca, desde los hits de Rasel, pasando por la energía de Juanjo García hasta la electrónica explosiva de Marsal Ventura.
DOMINGO
Vamos con el domingo. El 25 de mayo el centro de visitantes Llano de las Américas de Aldeaquemada celebra el Día Europeo de los Parques Naturales con una ruta de senderismo interpretando fauna, flora y geología por una zona menos conocida del Parque Natural de Despeñaperros, el sendero del Molino del Batán, que atesora un gran interés paisajístico y por la presencia de especies de flora y fauna interesantes. La actividad es gratuita.
Y el domingo también El Gran Show del Rey León, a las 18:00 en el Teatro Infanta Leonor de Jaén capital. Se trata de uno de los musicales más aclamados de los últimos tiempos, del que forma parte un grandioso elenco de 26 personas entre actores, especialistas, bailarines, músicos y cantantes, con todas las voces en riguroso directo. Un musical diferente con una espectacular puesta en escena que te transportará a ese reino mágico a través de sus canciones, coreografías, efectos especiales, y un texto donde no falta el humor para vivir una experiencia única que no dejará indiferente a ningún espectador.
OTROS
La Diputación Provincial de Jaén y los 26 municipios que componen actualmente “Castillos y Batallas del Reino de Jaén” inician el próximo mes de mayo una nueva programación de actividades en los recintos defensivos y enclaves históricos que componen este producto turístico que se prolongará hasta el mes de noviembre. Se trata de actuaciones culturales y festivas que complementan el trabajo de promoción turística que se desarrolla durante todo el año, en un modelo de cooperación que cumple este año su vigésimo aniversario.
Hasta el 15 de julio la Catedral de Jaén acoge la exposición 'The Mystery Man', un acontecimiento histórico donde, por primera vez, el Sagrado Rostro estará expuesto de forma permanente junto a la recreación hiperrrealista del Hombre de la Sábana Santa. La muestra ofrece un recorrido histórico, arqueológico y artístico que acerca la figura de Jesús de una manera única, culminando con una representación hiperrealista del Hombre de la Sábana Santa, despojada de cualquier estilo artístico previo, como nunca antes se había mostrado.
El Museo de Jaén dedica hasta el 26 de octubre una exposición a Antonio Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1883-Buenos Aires, 1942), pintor cosmopolita y viajero, que está reconocido como una de las figuras más representativas del realismo costumbrista español de la primera mitad del siglo XX, junto a Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla. La muestra presenta un total de veinticuatro obras, quince de ellas préstamos, realizadas por el artista en diferentes lugares, como Andalucía, Cerdeña, Países Bajos y Marruecos, que permiten recorrer las diferentes etapas creativas que marcan la producción de este artista.
Los Baños Árabes de Jaén acogen hasta el 21 de mayo la exposición "Bio Materia. Artesanía femenina para salvar el mundo", a cargo de la creadora Natividad Rodríguez (Nati Kabuki). Kabuki es una firma de artesanía creada por Nati Rodriguez que nació en 2005 como un laboratorio de investigación y búsqueda de nuevos lenguajes de expresión y del diálogo entre materiales y técnicas que van desde la cerámica, metal, textil, piel, esparto, polímeros, hasta nuevas tecnologías como el 3D.
Hasta el 12 de junio Andújar celebra la XIII Ruta de los Patios y Plazas "Ciudad de Andújar", un recorrido musical único por rincones llenos de encanto, donde la música cobra vida al aire libre. Conciertos al aire libre a las 21:30 h en enclaves único del municipio iliturgitano. Flamenco, música de cine, sonidos italianos, ritmos argentinos y jazz latino.
Los aficionados al flamenco tienen una cita con la 14ª edición del Circuito Cajasur con el Flamenco, que llevará 15 espectáculos a distintas peñas flamencas de la provincia de Jaén. El circuito arrancará en Linares (Jaén) y finalizará el 20 de julio en Arjonilla (Jaén). Cantaores como Isco Heredia, Juan Ruiz, Fina de los Ángeles, Sebastián Vílchez, Belén Vega, José Olmo, o Segundo Falcón, forman parte de un cartel que lleva como guitarristas a Paco Cortés, Juan Ballesteros, Teresa Jiménez, Juan J. Guitérrez, Ricardo Fernández, Luis Carrasco y Paco Jarana. En lo que respecta al baile habrá espectáculos a cargo de Antonio González, Marina Heredia y Manuel Jiménez.
El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ llegará a su edición número 37 hasta el 28 de junio. Úbeda, ciudad patrimonio de la Humanidad, volverá a ser capital musical europea en primavera gracias a un programa de proyección nacional e internacional, que viajará por distintos estilos, estéticas y formatos, pasando por el flamenco, el jazz, los mejores intérpretes solistas, la gran música sinfónica o la voz.
Hasta el 12 de julio Linares sube el telón con el Festival Internacional de Música y Artes Escénicas (FIMAE) 2025, con una programación que abarca una gran variedad de disciplinas y artes escénicas, como teatro, ópera, zarzuela, danza, música clásica, música pop o flamenco, entre otras. La programación cultural se completa con diferentes conciertos de cámara a cargo de concertistas nacionales e internacionales, así como con el Festival de Blues y Jazz, que tendrá lugar los días 27 y 28 de junio.
Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces...Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén gestionaba en la ciudad de Baeza. En 2009 me trasladé a la capital, donde llegué a ser director de informativos de Radio Jaén Cadena SER. También he trabajado en televisión, tertuliano en distintos medios de comunicación y presentador de eventos.