Bicentenario del nacimiento en Jódar del poeta Antonio Almendros Aguilar (1825 – 2025) autor del Soneto a la Cruz
A pesar de ello no se le conoce ningún vínculo con su localidad natal, salía del municipio con apenas dos años de edad

Bicentenario del nacimiento en Jódar del poeta Antonio Almendros Aguilar (1925 – 2025) autor del Soneto a la Cruz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jódar
Según algunas crónicas, “… El mejor poeta jiennense de su tiempo…”.
Se le rendía homenaje en un acto que tenía lugar este viernes, 23 de mayo, a las 8 de la tarde en el Aula de Cultura ‘Narciso Mesa Fernández’ – Casa Municipal de la Cultura (2 º Planta), con una conferencia a cargo de María Isabel Sancho Rodríguez (Hija del autor del único libro dedicado a su vida y obra, ‘Almendros Aguilar, Una Vida y una Obra en el Jaén del siglo XIX’, Alfonso Sancho Sáez) y profesora titular jubilada de la Universidad de Jaén.
También tenía lugar la inauguración de la exposición documental ‘Almendros Aguilar en la historia de Jódar’, que permanecerá abierta del 23 de mayo al 6 de junio.
Organiza: Asociación Cultural Saudar
Colaboran:
- Universidad de Jaén,
- Asociación Provincial de Cronistas Oficiales del Reino de Jaén,
- Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y
- Radio Jódar SER.
El acto contaba con las intervenciones del presidente de la Asociación Cultural Saudar, Ildefonso Alcalá Moreno, la vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres Martínez y la conferenciante María Isabel Sancho Rodríguez.

Momento de la intervención del presidente de la Asociación Cultural Saudar, Ildefonso Alcalá / Antonio Plaza

Momento de la intervención del presidente de la Asociación Cultural Saudar, Ildefonso Alcalá / Antonio Plaza
En primer lugar, el presidente de Saudar, explicaba como se ha gestado el acto, y rescataba un texto del Cronista Alfredo Cazaban sobre Almendros Aguilar, además anunciaba un punto de inflexión en la Asociación Saudar, al cumplirse 30 años desde su acceso a la presidencia, “… En primer lugar agradecer vuestra presencia en este acto y muy especialmente a doña María Isabel Sancho Rodríguez, su disposición, que desde el primer momento pues aceptó formar parte de este homenaje como hija de don Alfonso Sancho Sáez, que es la persona que más ha escrito, hasta el punto de que escribió un libro, el único libro que existe, sobre la vida y obra de don Antonio Almendro Aguilar, aunque abulense de cuna, es jiennense, adoptivo, tras décadas de vecindad y docencia, este recordado profesor que dejó honda huella en la cultura jiennense y con quien tuve el honor de tener una buena amistad y siempre bajo el hilo conductor del poeta galduriense don Antonio Almendro Aguilar. Aquí su padre pronunció muchas conferencias sobre Antonio Almendros Aguilar, las semanas culturales que los más mayores se acordarán, eran las semanas de cultura andaluza en los colegios y los centros de nuestro pueblo. Muchísimas gracias como he dicho a doña María Isabel por estar aquí y es a la vez, y así lo hemos organizado, un doble homenaje a don Antonio Almendro Aguilar y a la memoria de su padre.
Igualmente agradecer la presencia de doña Marta Torres Martínez, vice-rectora de cultura de la Universidad de Jaén, quien desde el primer momento y con gran entusiasmo aceptó estar aquí y presentar a nuestra conferenciante, muchísimas gracias.
A los colaboradores de este acto, mi más profundo agradecimiento, el Ilustrísimo ayuntamiento de Jódar, aquí representado ampliamente, que ha cedido para la exposición valiosos documentos originales del Archivo Municipal, a la Universidad de Jaén, a la Asociación Provincial de Coronistas Oficiales Reino de Jaén y a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, encabezada por su párroco, que ha cedido para la ocasión, ha salido, de manera excepcional, el libro de bautismo de hace 200 años, donde consta la partida de bautismo de don Antonio Almendros Aguilar. Y es importante porque hasta los años 60 del siglo pasado, en todas las grandes enciclopedias, se decía que era natural de Jaén. Jódar desapareció de la vida de este poeta…
Y a Radio Jódar, Cadena SER, que siempre ha promocionado nuestras actividades y además es Socio de Honor de nuestra asociación…
Escribió el inolvidable don Alfredo Cazabán, “La figura de Almendros Aguilar es tan grandiosa en el mundo literario que tomos, conteniendo su obra poética y el elogio de su harta significación, acaso fueran insuficientes para formar el pedestal de su glorias. Alma buena y sencilla. Delicadísimo sentimiento para percibir las más tiernas impresiones, fantasías que paseó su genio por todas las regiones de la belleza y por los espacios del ideal. Espíritu superior ajeno a las necesidades materiales, solo gozoso en la serena contemplación de cuanto hay de maravilla en la forma y en el fondo de lo que es susceptible de expresarse en la divina lengua de los poetas. Improvisador mágico, ruiseñor de la rima, pintor de la épica, místico en lo líricos arrobamientos de la pasión, castellano con la palabra y andaluz por las imágenes, bardo provenzal, trasplantado a la gloriosa romántica época que enorgulleció la patria literaria del siglo XIX. Honrado con la idea, español en la valentía, cristiano y caballero en los versos y en la vida, genio que abarcó una universalidad literaria y se llevó al morir los restos de castiza generación de poetas…”.
Desde su origen en la Asociación Cultural Saudar y siempre de la mano del recordado don Narciso Mesa Fernández, a quien tanto debe Jódar y la provincia por la pervivencia de este poeta, tuvo presente a don Antonio Almendro Aguilar y ya en 1933 creó la primera asociación cultural de Jódar que se llamó ‘Almendros Aguilar’.
Después, en 1932, la Corporación Municipal le dedicó la calle actual de don Pedro Gámez Laserna, compositor Gámez Laserna, y recuerdo que siempre, todavía que paso, todavía la placa de cerámica maravillosa que pone calle Almendros Aguilar está tapada con pintura en la fachada de la esquina del Bar ‘De Aquí no Paso’ y que, bueno, a lo mejor se podría al Ayuntamiento, se podía rebuscar para que de nuevo en la calle donde nació el poeta tenga esa placa, que recuerda de 1932. Jódar tiene una calle dedicada a él en el barrio de la Constitución y recordar que don Antonio fue el primer cronista oficial de la provincia, además de diputado nacional, etc. Jódar es también conocido universalmente por este poeta, el último poeta romántico y por su inmortal ‘Soneto a la Cruz’ que está grabado en la iglesia, en la fachada de la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia y que la hermandad del Cristo renovó hace una década y vinieron todos sus familiares para descubrir la placa en 1974.
El que quedaba era muy mayor, por lo visto.
Este es el primer acto de los que organizaremos con ellos dentro de las actividades de la asociación para este año, que este año cumplimos 42 años de asociación y también decir que yo cumplo el próximo 29 de junio 30 años de presidente de los 42 de la asociación y que, bueno, pues también creo que es un punto de inflexión para mí este año. Hasta ahí lo dejo. Ya hemos llegado al acuerdo...”.

La vicerrectora de Cultura de la UJA,, Marta Torres, era la encargada de presentar a la conferenciante / Antonio Plaza

La vicerrectora de Cultura de la UJA,, Marta Torres, era la encargada de presentar a la conferenciante / Antonio Plaza
Por su parte la vicerrectora de Cultura de la UJA, daba a conocer los vínculos que mantiene con la conferenciante, desde su época de estudiante, y algunos de los aspectos profesionales de María Isabel Sancho,“… En primer lugar, quiero decir que estoy encantada de estar aquí en Jódar… actos donde la Universidad de Jaén está implicada porque, como bien indica siempre nuestro rector, no somos únicamente la Universidad de Jaén de la ciudad o incluso de Linares, que es donde tenemos el otro campus, sino que somos la Universidad de la provincia. Y por eso hay un vicerrectorado de Desarrollo Territorial que está yendo a todas las localidades y especialmente a las cabezas de comarcas y a las localidades que tienen un especial protagonismo en cada una de esas comarcas. Se trata de dinamizar el territorio y de tener proyectos como el que vamos a tener, que presentamos esta semana, los cursos de verano, y Jódar va a ser una de las sedes de esos cursos…
Estoy encantada, de verdad, enhorabuena por vuestra actividad y sin duda va a haber actividades culturales de vicerrectorado por aquí en los próximos meses. Quiero saludar a los miembros de esta asociación cultural que yo cuando estuve viendo qué iniciativas hacíais y vi que lleváis más de 40 años activos culturalmente y que sois una de las asociaciones más longevas de la provincia y tenéis una revista con más de 150 números, incluyendo el número 0, que tenéis el número 0. Porque bueno, en fin, yo he estado mirando y lo primero, enhorabuena, enhorabuena por vuestro entusiasmo, por tu entusiasmo, porque 30 años de presidente, yo creo que ya tenéis que ubicar alguna estatua en alguna plaza del pueblo, a Ildefonso, enhorabuena de verdad…
A todos los asistentes, por supuesto, que la hay saludados. Para mí es un placer no solo estar aquí, por supuesto, en Jódar, en este acto tan importante, acto homenaje, primera iniciativa en el bicentenario de nacimiento del poeta, que es decir que hace muy poco que yo supe que era de Jódar, porque es verdad que en alguna biografía aparece que es de Jaén. También es verdad que en Jaén, como tuvo tanta actividad cultural, y yo que, bueno, soy filóloga y trabajo mucho con la prensa histórica, tiene mucha presencia en la prensa del siglo XIX, y también tenemos una calle, Almendros Aguilar, que además tengo una de mis sobrinas, vive allí con su madre, entonces lo consideramos muy nuestro, un poeta muy nuestro, pero obviamente hay que reivindicar que es de Jódar, es vuestro. Pero es verdad que yo recuerdo en alguna biografía, y quiero reivindicar el tema de que nació en Jódar, por supuesto, que después ya, obviamente, sí que me informé en su debido tiempo, pero es verdad que todavía hay gente que cree… Pero Almendros Aguilar no es de Jaén, no, no, nació en Jódar. O sea, todavía hay desconocimiento. Entonces, bueno, pues yo también lanzo ahí un llamamiento…
Bien, decía que no solo me hace ilusión estar aquí, acompañando a la Asociación Cultural de Saudar, sino también el hecho de presentar a María Isabel Sánchez Rodríguez. Es muy complicado presentar a Maribel, te voy a decir Maribel, ella fue profesora mía, yo soy primera promoción de filología hispánica, empecé a estudiar en el año 98, y además fue primera profesora, además del primer cuatrimestre, o sea, fue una de las primeras personas que yo me encontré cuando llegué a esa aula tan fría, al principio, además éramos primera promoción, no sabíamos ni dónde teníamos que ir, ni teníamos ni idea… Entonces, bueno, ella me dio fonética, y recuerda esas clases maravillosas, el de cómo poner el punto de articulación, el modo, cómo explicaba el velo del paladar, en fin, para mí es un placer, como digo, presentarla.
Maribel Sánchez Rodríguez, ella es licenciada en filología románica por la Universidad de Granada, es doctora por la Universidad de Jaén, con una tesis clave, y esto lo quiero reivindicar, clave desde el punto de vista de la historiografía y de las ideas relacionadas con el magisterio, con las escuelas normales.
Ella dedicó su tesis doctoral a investigar sobre la escuela normal de Jaén de 1843 a 1940. Es un estudio fundamental, como digo, porque traza la historia, la reconstruye, ¿no?, de la escuela normal de Jaén, establece distintas fases de su evolución histórica en ese primer siglo de vida, y hace una revisión pormenorizada, como no puede ser de otra manera, con documentación existente acerca de la escuela normal. Además, quiero reivindicar que sus trabajos recientes, y yo recuerdo cuando estaba estudiando filología, aquellos seminarios sobre mujer, lengua, literatura, sus trabajos se han dedicado fundamentalmente a la literatura escrita por mujeres en Jaén en el siglo XIX, y el acceso a la mujer a la educación, muy importante, en la propia provincia, siempre atendiendo al territorio y a esa educación de la mujer.
Destaco libros como ‘Las escuelas de niñas en la provincia de Jaén, 1875-1930’, ‘Mujeres escritoras en el siglo XIX jiennense, Las mujeres en la literatura de Jaén’, ‘Estudios sobre lengua, literatura y mujer’, donde hizo distintos seminarios.
También recuerdo con mucho cariño, porque yo ya estaba empezando con el ‘gusañillo’ de la investigación, la jornada del seseo, que fuimos a Torredelcampo a investigar por qué se sesea en Torredelcampo…
Ha sido una profesora, yo por eso no dudé ni un momento ni en venir a Jódar ni en venir a presentarla, porque le tengo mucho cariño, mucho aprecio. Ella, como digo, ha sido una gran investigadora y una de las últimas, precisamente, lecturas que hice de su puño y letra fue el libro de los personajes ‘jaencianos’.
Tenemos junto a ‘Jaén Genuino’ un libro precioso donde se destacan algunos personajes de Jaén, de la provincia, y ella tiene el capítulo sobre Antonio Almendro Aguilar. Y hace un guiño en esa dedicatoria a su padre, a Alfonso Sancho Sáez, al cumplirse el 7 de mayo del 2021, el 30 aniversario, que justo coincidió con la publicación de este libro. Y pues, claro, como se ha comentado su padre fue el que reunió su obra en 1981.
El Instituto de Estudios Giennenses, como sabéis, la publicó. ‘Almendro Aguilar, Una vida y una obra en el jaén del siglo XIX’.
Un siglo, bueno, para mí es el siglo más interesante de toda la historia. Porque a mí me apasiona la idea lingüística, sobre todo en prensa. Y la prensa es un altavoz de todas esas ideas que iban, pero no solo ideas políticas que tienen mucho interés, sino también las ideas literarias, las ideas culturales que van surgiendo. Y como decía antes, Antonio Almendros Aguilar era frecuente, su firma, sobre todo, no solo porque tuvo un cargo político y aparecía en los boletines oficiales de la provincia…
Yo, esta tarde, antes de venir, como soy muy ratona de biblioteca, y sobre todo ahora de hemeroteca, supongo que conocéis la hemeroteca digital jienense, que está, bueno, de verdad, está haciendo un trabajo, ya lo sabéis, el Instituto de Estudios Jienenses, impresionante. He encontrado un periódico muy interesante que no conocía, ‘La Lealtad’, y ahí aparecía justo en el momento de 1904, cuando muere, unos meses después de morir Antonio Almendro Aguilar firma un artículo Manuel Lorite, desde Castellar, dirigido a Manuel María Montero y voy a leer algunos fragmentos porque son muy interesantes. Dice “… No me toca a mí, tan directamente como a los poetas de esta capital, tomar una iniciativa que a ellos corresponde y que de ellos debió partir.
Pero ya no puedo resistir tanto olvido de ustedes…” Habían pasado seis meses desde la muerte de Almendros Aguilar, “… Y me apresto a rendir este recuerdo a vuestro llorado amigo, para que tomen ustedes un acuerdo y propongan la mejor manera de hacer algo por Almendros. Sus poesías, delicadas y tiernas, típicas y originales, deben reunirse, editarse y que en Jaén y en todas partes se lean y se conozcan, porque Almendros es un poeta señaladísimo, tierno, genial y espontáneo, lleno de dulce unción, de humorismo, de gracia, con la sal de su tierra, con la belleza de sus campiñas, con el ideal de las almas puras, sin ripios, sin estorbos, de los que se refrescan el alma con sus vivas imágenes y lean el pensamiento hacia las cumbres del infinito…”. Es lo que reclama una escultura.
Y también reclama, y esto es muy curioso, que su obra se compile y se edite. Entonces, por eso quería destacar, Jaén la dice, por lo que respecta al pueblo y a la provincia y a sus dignísimas representaciones, la Comisión Permanente de la Excelentísima Diputación y el Excelentísima Ayuntamiento de Jaén, acotaron editar la obra de Antonio Almendro Aguilar, dando cuenta de este acuerdo a su hijo y excitándoles a que las coleccionaras. Dicho que era, por tanto, que se ha rendido tributo de respeto y de especial aprecio a la memoria y al valor de nuestros amigos inolvidables. Fue un acuerdo que tuvieron con los hijos, que seguro que ahora, bueno, pueden ver algunas pinceladas, mi querida Maribel, pero que quería destacar, que fue su padre Alfonso Sancho el que en 1981 por fin dio materializado este gran homenaje…
Así que yo simplemente quería hacer esta introducción, reitero de verdad mi agradecimiento tanto a Saudar como al Ayuntamiento. Y ha sido un placer volver a ver a mi maestra, mi querida profesora y después compañera porque yo me incorporé al Departamento de Filología Española y fui compañera diaria de Maribel hasta que se jubiló…”.

Momento de la conferencia por María Isabel Sancho / Antonio Plaza

Momento de la conferencia por María Isabel Sancho / Antonio Plaza
La conferenciante, María Isabel Sancho Rodríguez, hizo un pormenorizado recorrido por la vida y obra de Almendros Aguilar, que no solo se dedicó a la poesía, también algunas obras de teatro, recitando algunos de sus poemas más significativos, entre ellos ‘Soneto a la Cruz’, empezando por las dificultades para la recopilación de los documentos sobre Almendros que tuvo su padre, Alfonso Sancho Sáez, en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, hasta la elaboración del libro, ‘Almendros Aguilar, Una Vida y una Obra en el Jaén del siglo XIX’, que obtuvo el premio de investigación Cronista Cazaban del año 1981, (Incorporamos un fragmento del texto de la conferencia- AUDIO completo)“… … Estoy muy agradecida y emocionada de estar hoy aquí para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Antonio Almendros Aguilar. Desgraciadamente, quien debería ocupar este lugar (Alfonso Sancho, su padre), porque dedicó muchas horas de su vida a trabajo y estudios sobre este autor, no puede hacerlo, así que os tenéis que conformar conmigo…
Los documentos de Almendros Aguilar estaban totalmente ilocalizables…
Después de varios años buscando en bibliotecas de amigos y conocidos y sobre todo recurriendo a la gran generosidad de la familia Almendros, pudo ir acopiando algunos textos muy interesantes y así realizar su tesis doctoral que presentó la Universidad de Granada en 1977 sobre el poeta, como veis ahí, Almendros Aguilar. Tú has dicho que has hablado de Almendros Aguilar, es que estábamos casi predestinados en la familia, vivíamos en la calle Almendros Aguilar durante mucho tiempo. Mi padre conoció a Almendros Aguilar al llegar a Jaén, porque lo conocía todo el mundo, por el ‘Soneto a la Cruz’, y por eso se interesó especialmente por él.
Un año más tarde de leer su tesis doctoral, decide presentarlo al Premio Cronista Cazaban y que finalmente obtiene, con la publicación de la obra, ‘Almendros Aguilar, Una vida y una obra en el Jaén del siglo XIX’. Ese premio conllevaba, además de una dotación económica, la publicación de la obra, con la calidad con que la Diputación acostumbra a publicar sus libros vio la luz en 1981…
Como todos sabemos, Almendros Aguilar nació en Jódar, en Jódar, el 25 de mayo de 1825, es decir, que el próximo domingo se conmemora el bicentenario de su nacimiento. Se tenía muy poca información sobre este poeta y yo creo que se sigue teniendo poca información, aunque me acaba de enseñar Ildefonso aquí un libro que yo no conozco y es posible que ahí haya algunas noticias de interés.
Las escasas noticias que se conocían, si estaban equivocadas, pues se repetían de unos textos a otros y, indudablemente, la reconstrucción de la biografía era muy difícil. En el Espasa Calpe, en ese momento, en los años sesenta, setenta, ochenta, cuando mi padre trabajó sobre él, en el Espasa Calpe decía que había nacido en el siglo XVIII y que intervino en la guerra de la independencia. Está claro que era un error, seguramente se referiría a algún pariente, a algún antepasado o a cualquier otra personalidad.
La reconstrucción, bueno, ahí hay muchas obras en las que tratan de Almendros Aguilar, como José María de Cossío, Francisco de Cuenca, Manuel Osorio Bernal, Cazabán, con esa prosa tan, que ya habéis visto, tan extremadamente literaria que tiene, también trabajó sobre él y todos ellos nos dan algunas pistas, algunos datos. Mendizabal es el que más datos aportó sobre Almendros en la revista Paisaje y ahí Mendizabal nos dice que él vio unas 500 poesías de Almendros Aguilar, pero mi padre solo pudo llegar a copiar unas 169 composiciones. Poco más se ha añadido posteriormente a la obra y a la vida de Almendros de Aguilar.
Hay muchos trabajos de Tomás Moreno Bravo, José de la Vega Gutiérrez, Luis González López, Narciso Mesa, y posteriormente al fallecimiento de mi padre, Manuel Urbano Pérez Ortega, Manuel Caballero Benzalá, Damas Chicharro Chamorro e Isidoro Lara Martín Portugués. Todos ellos aportaron una poesía, algún dato nuevo, alguna pequeña noticia, pero indudablemente todavía quedan muchas cosas por conocer.
En el trabajo de Sancho se nos incorpora su partida de bautismo, que por cierto tenemos ahí la original. Yo me tengo que conformar con la copia que tenemos. En esa partida de bautismo podemos ver que nació en Jódar y que le pusieron Antonio José María Gregorio. Ese fue el nombre completo de Antonio Almendros Aguilar.
También en la obra de Alfonso Sancho hay un árbol genealógico completo y por todo eso sabemos que el padre de Antonio Almendro se llamaba José Almendros de los Reyes. Y Lucía Águilar. Esos eran los padres de Almendros, que eran de Úbeda, se establece en Jódar, parece ser que pasa por Vilches, aunque yo no lo tengo documentado, y también por Alcalá de la Real. Según todo esto suponemos que Antonio Almendros estudiaría los estudios primarios en Alcalá de la Real, pero no tenemos comprobación de ese dato, y los estudios secundarios en Jaén. Pero a mí me cuesta bastante trabajo.
Ahí he visto de pasada que pone que estudió los estudios secundarios en Baeza. Habría que comprobarlo porque yo no tengo constancia. En Jaén Capital, en ese momento, había dos centros de enseñanza secundaria, los colegios de humanidades que se llamaban entonces.
Uno era el de Fernando de Persiguel, que estaba instalado en, se llamaba Nuestra Señora de la Capilla, y estaba instalado en el que hoy es conservatorio. Y se creó en 1838, es decir, que Antonio Almendros tenía 13 años, ya que estaba un poco fuera de la edad de empezar la secundaria. Y otro colegio de humanidades que se creó fue el que creó el Presbítero, Juan Ildefonso Martínez, en la calle Maestra Baja número 33, y se creó en 1842, es decir, ya Almendro tenía 17 años.
Además, yo tengo algunos listados de alumnos de esos colegios y en ninguna figura Almendros. Entonces, creo yo que es posible que estudiara en algún convento religioso, o bien el de los dominicos, o el de los carmelitas descalzos, o el de los franciscanos, y que luego se examinara por la Universidad de Granada. Pero todo esto es suposición…
Algunas notas acerca de sus primeros estudios las tenemos gracias a Tomás Moreno Bravo, pero que no, tampoco, él nos da unos datos, pero no nos da documentación para saber que son ciertos. En ese texto de Tomás Moreno Bravo nos dice que estudió Ingeniería. Dice, abandonó la carrera de Ingeniero, que ya tenía mediada, estudiando estaba esta carrera en Madrid, cuando conoció a don Práxedes Mateo Sagasta, que era como él, un alocado estudiante con muchas ilusiones. Se hicieron grandes amigos, y esto le valió más tarde, cuando Sagasta llegó a Ministro, para que le favoreciera con cargos de importancia.
En esos supuestos estudios de Ingeniería, que ya digo que no hemos podido comprobar, y me consta que se han buscado, pero, bueno, vamos a dar por cierto que sí que estudió Ingeniería, lo que sí sabemos es que conoció a grandes personalidades del mundo literario, como Zorrilla, Federico Ballard, Antonio Fernández Grilo, Juan Eugenio Arzenbuch, Armando Palacio Valdés y muchos otros autores del momento. Aunque no sabemos la razón de por qué abandonó su estudio de Ingeniería, pues Sancho Sáez habló con su familia y le sugirieron que tal vez podría ser porque dedicaba el tiempo, o más tiempo, a unos amoríos con una actriz mádrileña que a su estudio de Ingeniería.
Y por eso su padre, muy enfadado, se lo trajo para Jaén…
Como he dicho antes, Mendizábal nos da algunas de las primeras noticias ciertas, Federico de Mendizábal, sobre, o por lo menos ciertas, él asegura que ha visto diez carpetas numeradas con las poesías de Almendros. La primera de ellas dice copiador de poesía de A.A.A. Es decir, Antonio Almendros Aguilar.
Y esta fue fechada en 1843. Esta fecha es importante porque es de los primeros datos de fecha que tenemos, porque Almendros acostumbraba a no fechar su poesía.
Sí lo podemos saber por las publicaciones. La primera publicación de Almendros está en la prensa, en colaboraciones que hizo en el periódico ‘El Guadalbullón’. Este periódico se publicó en 1846-47 y por lo tanto sabemos que ahí publicó algunos poemas.
Esos son algunos de los poemas que figuran que no los vamos a leer todos, pero sí que os podéis hacer una idea de que hay de distintos temas, de distintos géneros. Hay temas amorosos, temas burlescos, hay distintos tipos. En general, los temas que luego mantendría a lo largo de toda su obra.
También sabemos que en esta misma colección Antonio Almendros hizo un resumen de la inauguración del Instituto Provincial. El Instituto Provincial de Jaén se inauguró en 1846. Entonces, él hizo un resumen de esa inauguración y también incorporó el discurso de su director Manuel Muñoz Garnica.
En 1850 había de darse a conocer Almendros como autor dramático. Es un aspecto menos conocido de Almendros que su obra poética. Las circunstancias son curiosas porque su amigos José Jiménez Serrano, un gran poeta, por cierto, y Diego Marín Vadillo le reprochaban a Antonio Almendros que con tanta facilidad como tenía para escribir, para versificar, que no hubiera escrito nada de teatro.
Y la respuesta de vuestro paisano no se hizo esperar. En dos días escribió un drama que tituló ‘Dos Reyes’. Estos dos reyes la peculiaridad que tenían es que no había personajes femeninos. Eran solo masculinos. Damaso Chicharro, también nuestro compañero, ha trabajado bastante sobre el teatro de Almendros y nos dice que escribió en apenas dos días, casi como Lópe, la comparación creo que es impresionante, su primer drama en un acto y con la particularidad de que solo intervenían personajes masculinos. Cazabán decía más, decía sin mujeres porque entonces era difícil hallar en las damas voluntad y afición para salir a escena…”.
En el apartado de preguntas, desde esta emisora, le preguntábamos por algún vínculo del poeta por nuestro municipio, “… Los he buscado, por el hecho de venir aquí, yo los he buscado, pero no los he localizado. Con Jaén en general (provincia) si… Habla mucho e los olivos, de los paisajes, pero de Jódar yo no lo he localizado, vamos a buscarlo, vamos a seguir buscando…”, Ildefonso Alcalá, “…Yo tampoco…”.




