Política

Lina Gálvez: "La visita europea al Campo de Gibraltar no va de narcotráfico, es una misión sobre condiciones laborales”

La eurodiputada del PSOE Lina Gálvez acusa a PP y Vox de desvirtuar el sentido de la visita del Parlamento Europeo al Campo de Gibraltar y denuncia su uso partidista contra el Gobierno

Entrevista a Lina Gálvez en Hora 14 Andalucía (25/05/2025)

Sevilla

La visita de una delegación del Parlamento Europeo al Campo de Gibraltar, programada para esta semana, ha generado un intenso debate público, con interpretaciones contrapuestas sobre su finalidad. Lina Gálvez, eurodiputada del PSOE y miembro de la comisión parlamentaria que realizará la misión, aclara en una entrevista el verdadero objetivo y desmonta la versión que promueve la ultraderecha.

Sobre la naturaleza de la visita, Gálvez explica que “esto tiene está vinculada a esta misión, es una misión de la del Comité de Peticiones. Es una comisión parlamentaria en la que cualquier ciudadano de la Unión Europea puede plantear una petición para que se le escuche”. Precisamente, la petición que dio origen a esta misión “fue de un policía español que hizo una petición sobre las condiciones laborales de los cuerpos de seguridad en toda Europa, principalmente con dos cuestiones: la primera es que se consideraba una profesión de riesgo y la segunda, que los delitos contra las fuerzas del orden fueran considerados como eurodelitos”.

Contrario a la percepción que ha difundido la ultraderecha, Gálvez afirma que “no se hace mención en ningún papel oficial ni nada relativo a la cuestión del narcotráfico, ni nada. Simplemente es una utilización más, como vienen haciendo el Partido Popular y de la mano de Vox en el Parlamento Europeo para utilizar especialmente la Comisión de Peticiones como un arma de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, pero en realidad no es sobre eso”.

La eurodiputada critica que “se está desvirtuando el sentido de esta visita porque si el sentido de esta lo concretamos exclusivamente con lo que ocurrió en Barbate o exclusivamente con las condiciones allí, pues se hace como un mecanismo, insisto, de oposición, y no como es para ver las condiciones de trabajo y las condiciones laborales de los cuerpos de seguridad del Estado”.

Además, denuncia que “los mismos que han desviado la atención de manera intencionada hacia el tema de Barbate y hacia el campo de Gibraltar son los que han votado en contra de que las víctimas de la Dama puedan ser bien recibidas en esa comisión”. Gálvez explica que “han votado sistemáticamente que no haya una misión vinculada para escuchar a las víctimas en Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo”.

Asimismo, asegura que “es importante, por supuesto, mirar y analizar para mejorar las condiciones laborales y las condiciones de seguridad de los cuerpos de seguridad del Estado y el Partido Socialista siempre comprometido con las mejoras laborales y las mejoras de todos los trabajadores, muy especialmente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Sin embargo, advierte que esta misión “es una instrumentalización de una demanda necesaria, una demanda importante simplemente para hacer oposición y para hacer ruido, para utilizar, con todos mis respetos, para utilizar a las víctimas, para utilizar en el sentido peor del término. La oposición política utiliza temas que son muy sensibles, que han causado muchísimo dolor y que nadie quiere volver a ver repetidos”.

Por último, Gálvez denuncia que “es una utilización burda y que no se debería permitir. Pero bueno, las mayorías parlamentarias pues han hecho resultado y esto es lo que tenemos. El cordón sanitario que dice el Partido Popular que utiliza cuando le viene bien, pero cuando le viene bien no utilizarlo no lo utiliza. Y esto es un ejemplo de cómo el Partido Popular está en total y absoluta connivencia con Vox cuando le interesa”.