Dos de cada tres pymes andaluzas creen que los aranceles de EEUU no afectarán a su competitividad
El 5% de las pequeñas empresas afirma que estas tasas les impactará de forma positiva

"Las pymes afrontan con serenidad los aranceles norteamericanos" Carolina Morato, Hiscox España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La pequeña y mediana empresa española "ha sido víctima de una compleja situación macroeconómica que ha dificultado su capacidad de competir en el mercado, con factores como la inflación tras la pandemia o el aumento de los costes laborales. Además, en las últimas semanas, ha entrado en juego la crisis del aumento de las tasas en Europa por parte de EEUU. Sin embargo, el 67% de las pymes y autónomos afirma que estos aranceles no repercutirán en su competitividad" explica en SER Málaga, Carolina Morato, directora de marketing, comunicación y partnerships de Hiscox, aseguradora internacional de origen británico especializada en seguros empresas y profesionales a tenor de los datos de su II Informe de Pymes y Autónomos de España.
Para el conjunto de pymes y autónomos de todo el país, este porcentaje se sitúa también en el 66%. "No obstante y a pesar de que la gran mayoría de estas empresas y profesionales no cree en su impacto, el estudio pone también de manifiesto que el 28% afirma que les afectará negativamente en este área. Este porcentaje aumenta atendiendo a las pymes industriales (36%) y las del sector del comercio (34%). En contraposición, un 5,5% afirma que estos aranceles les impactarán de manera positiva".
Málaga, con 1.800 empresas exportadoras y cifras récord de facturación el primer trimestre del año (842 millones de euros) mantiene a Estados Unidos como tercer mercado (tras Francia y Portugal) con ventas de unos 90 millones de euros en ese periodo y el aceite de oliva, como producto más demandado.
Pymes y autónomos, cada vez más optimistas respecto su negocio
El objetivo de este estudio ha sido "estudiar la evolución de la situación de las pymes y autónomos españoles y sus negocios en base a las previsiones para el próximo año en relación, principalmente, a facturación e ingresos, beneficios y empleo. Y se desprende principalmente un aumento del optimismo respecto a las previsiones de negocio, Casi un 43% de las pymes cree que su facturación mejorará en el próximo año, frente al 32% que lo pensaba en 2024 y el 22 % que piensa que empeorará".
En relación a su beneficio y margen, el 34 % piensa que mejorará en el próximo año, mientras que en 2024 el porcentaje era del 25%.
Respecto al empleo, un 19% cree que mejorará, cuatro puntos más que las expectativas de 2024. " Y es que otro de los grandes desafíos en para las pymes españolas están siendo los costes laborales, que han experimentado un aumento significativo como la subida del salario mínimo interprofesional o la subida de las cotizaciones sociales. Casi la mitad de los encuestados (46,3%) estarían dispuestos a contratar más empleados si bajasen los costes laborales actuales".




