El SAS indemnizará a los padres de una bebé que murió 'esperando nacer' en el Hospital de Pozoblanco
Aunque la madre estaba monitorizada y la bebé empezó a presentar síntomas de asfixia, no se indujo el parto hasta cinco horas más tarde

Hospital de Pozoblanco / Europa Press

Córdoba
Los padres del bebé que murió durante el parto en el Hospital de Pozoblanco y que demandaron al Servicio Andaluz de Salud por la actuación del equipo médico en el nacimiento de su bebé, han terminado aceptando una indemnización económica. La aseguradora Berkshire Hathawhay, adjudicataria de la Responsabilidad Civil del SAS indemnizará a esta pareja por la muerte de la bebé que se produjo, horas después del parto en agosto de 2023.
La abogada de la familia, María Jesús Villalpando, en nombre de la Asociación Defensor del Paciente, ha llevado el jugado de lo Contencioso Administrativo número 11 de Sevilla.
El acuerdo repara económicamente el daño ocasionado a unos padres por la muerte de su bebé antes de nacer, como consecuencia de la demora de casi cinco horas en la extracción del bebé en el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco.
La niña murió esperando nacer. Fue el 10 de agosto de 2023 cuando la madre acudió a urgencias del Hospital de Los Pedroches, al ponerse de parto. La bebé estaba perfectamente cuando llegaron al hospital, según la monitorización pero a partir de las siete de la tarde empezó a empeorar. La bebé no recibía suficiente oxígeno... pero no se hizo ninguna prueba ni procedieron al parto hasta cinco horas más tarde.
Ya de madrugada el once de agosto, extrajeron a la niña, que tuvo que se trasladada al Hospital Reina Sofía donde falleció 24 horas después por un fallo multiorgánico, tras la asfixia perinatal.
El SAS repara el daño a través de la aseguradora sin recurrir el caso. Los padres lo han hecho público para que no vuelva a ocurrir.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




