Hay que dar la batalla a los fraudes de las aerolíneas
Los consumidores podemos ganar a las grandes multinacionales si nos enfrentamos a ellas cuando cometen fraudes masivos

La Columna de Rubén Sánchez ( 26/05/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Los consumidores podemos ganar a las grandes multinacionales si nos enfrentamos a ellas cuando cometen fraudes masivos. Lo que está ocurriendo con el recargo de las aerolíneas por viajar con equipaje de mano es una prueba de ello.
Tras las demandas impulsadas por FACUA, desde el pasado septiembre juzgados de primera instancia de Valencia, Cádiz, San Sebastián, Salamanca, Valladolid, Huesca y Ciudad Real han dictado sentencias que dan la razón a los pasajeros y obligan a las aerolíneas a devolverles el recargo ilegal.
Y no son las únicas. Tenemos contabilizadas ya unas 60 sentencias donde los usuarios han salido victoriosos frente a las compañías aéreas por este fraude masivo.
En FACUA llevamos siete años batallando contra estas prácticas ilegales que reportan beneficios extra multimillonarios a las compañías aéreas. Las inició en 2018 Ryanair, a la que luego imitaron Vueling, EasyJet, Volotea, Norwegian, Wizz Air, Transavia y Eurowings. Las cinco primeras aerolíneas han sido multadas con 179 millones de euros por el Ministerio de Consumo de Pablo Bustinduy. Y a las otras tres esperemos que no tarde mucho en abrirles también expedientes sancionadores.
Las multas de Consumo han sido recurridas ante la Audiencia Nacional. Pasarán años hasta que la Justicia resuelva de forma definitiva. Mientras tanto, a los consumidores nos toca continuar enfrentándonos a estas empresas en los tribunales. Y ojo, que nadie se desanime porque hacerlo no tiene coste. Las pequeñas cuantías que se reclaman hacen que no sea obligatorio contratar abogado ni procurador para litigar. ¡Así que venga, a demandar!

Rubén Sánchez
Periodista y secretario general de Facua.




