Avalancha de 3.000 solicitudes para ser socios de la primera cooperativa de VPO de alquiler con derecho a compra desarrollada en Málaga
Se trata de 278 pisos proyectados en el futuro Distrito Zeta, cuyo precio final podría situarse a partir de 240.000 euros

"La respuesta ha sido espectacular" Rafael Roman, Galivivienda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El plazo para optar a las 278 viviendas protegidas en régimen de alquiler que la gestora Galivivienda promueve en Distrito Z ha acabado esta pasada medianoche " y hemos recibido más 3.000 solicitudes de familias interesadas en ser socias de esta cooperativa" avanza en SER Málaga, Rafael Román, gerente de una firma "que por primera vez desarrollará un residencial de estas características en la provincia".
Los requisitos, establecidos por la Junta de Andalucía, para optar estos pisos eran estar empadronados en la ciudad de Málaga, no tener otra vivienda e ingresos que no sean superiores a los 30.000- 40.000 euros anuales.
Las solicitudes "van a ser atendidas a partir de ahora por riguroso orden de llegada, un trámite que esperamos que no se prolongue mucho." precisa.
Una vez seleccionados los socios comenzará el pago previo de depósitos: unos 10.000 euros al inicio de obras, algo previsto para principios de 2026, a lo que se suman unos 20 pagos mensuales de 600 euros, durante los dos años que durará previsiblemente la construcción, y por último unos 15.000 euros en el momento de entrega de llaves, que será en 2028.
El alquiler con derecho a compra se mantendrá durante 20 años y rondará los 700 euros mensuales, por lo que el piso saldrá en total por unos 238.000 euros, si finalmente se adquiere pasado ese tiempo. "Pero todavía es pronto para fijar un precio exacto" señala
De desestimarse esa posibilidad de compra, el socio recuperaría los 40.000 euros aportados inicialmente.
"Estamos realmente ilusionados en poder ofrecer esta posibilidad de acceso a una vivienda en una de las ciudades más tensionadas de España. Llevamos años intentándolo, pero el precio de los suelos estaba disparado. Ahora y gracias a la colaboración con el Ayuntamiento lo hemos logrado. El compromiso es entregarle medio centenar de viviendas de protección especial, a cambio de las fincas que hemos logrado mediante concurso".
"No podemos solucionar totalmente el problema de la vivienda, realmente importante en la capital malagueña, pero estamos dispuestos a contribuir y a aportar fórmulas que abaratan precios y que permiten acceder más fácilmente a ella. Agradecemos el respaldo recibido".




