Especial Hoy por Hoy Sevilla desde Aljarafesa: cómo gestionar de manera eficiente las redes de abastecimiento y saneamiento a gran escala
Proyecto GAIA, sostenibilidad, digitalización, inteligencia artificial, inversiones y la nueva Comunidad de Usuarios entre los temas que se han tratado en el programa

Especial Hoy por Hoy Sevilla desde Aljarafesa: cómo gestionar de manera eficiente las redes de abastecimiento y saneamiento a gran escala
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Sevilla se emite este martes desde la Glorieta del Agua, en Tomares, sede de Aljarafesa.
Entre los invitados han estado Antonio Valverde Macías, vicepresidente de Aljarafesa, y Joaquín Fernández Garro, director-gerente de la misma empresa. Ellos han explicado cómo el modelo de gestión basado en la mancomunidad, facilita la optimización de recursos, la coordinación supramunicipal y el cumplimiento de las normativas más exigentes en materia de vertidos y depuración, especialmente en zonas de especial protección ambiental, como es el entorno de Doñana. Además, se pueden beneficiar todos los municipios.

Antonio Valverde Macías y Joaquín Fernández Garro, vicepresidente y director-gerente respectivamente de Aljarafesa, con Salomón Hachuel

Antonio Valverde Macías y Joaquín Fernández Garro, vicepresidente y director-gerente respectivamente de Aljarafesa, con Salomón Hachuel
Esto hace que las actuaciones estén diseñadas para minimizar el impacto sobre estos entornos, reforzando el control, la monitorización y la capacidad de respuesta ante posibles incidentes, gracias a la digitalización y la inteligencia artificial.
La filosofía de esta empresa, Aljarafesa, se puede resumir en el Proyecto Gaia, una iniciativa líder que utiliza inteligencia artificial y análisis avanzado de datos para gestionar de manera inteligente y eficiente las redes de abastecimiento y saneamiento a gran escala.
Este proyecto, incluye actuaciones como la telelectura de contadores, sensores en redes, modelización hidráulica para prever inundaciones y sistemas digitales para la gestión de vertidos industriales, con especial atención a la protección de zonas sensibles como Doñana.
Tiene una inversión de 10 millones de euros, de los cuales 9,5 millones provienen de fondos NextGenerationEU.
Ramón González Carvajal, Catedrático de la Universidad de Sevilla
Otro de nuestros invitados ha sido Ramón González Carvajal, catedrático de Microelectrónica de la Universidad de Sevilla y coordinador del Convenio entre Aljarafesa y la Fundación de investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) para el desarrollo conjunto del proyecto de "La Transformación Digital de Aljarafesa".
Según González Carvajal, lo que hace único al proyecto GAIA es su capacidad para digitalizar completamente el ciclo integral del agua en cinco municipios clave que vierten al río Guadiamar, la principal arteria fluvial que alimenta las marismas de Doñana. "Estamos hablando de una verdadera revolución en la forma de gestionar este recurso vital".
Y pone un ejemplo para explicar las ventajas del sistema: "Imaginemos que, durante una fuerte tormenta, el sistema detecta un incremento significativo del caudal que podría sobrepasar la capacidad de una de nuestras estaciones depuradoras cerca del Corredor Verde del Guadiamar".
En el modelo tradicional, la respuesta sería reactiva y posiblemente tardía. Con GAIA, ocurrirá lo siguiente:
- Los sensores detectarán la anomalía inmediatamente
- Los modelos hidráulicos digitales simularán el impacto en tiempo real
- La inteligencia artificial propone automáticamente soluciones (redirigir flujos, ajustar parámetros de tratamiento)
- Los técnicos reciben alertas en sus dispositivos y pueden actuar remotamente
- El resultado: protección efectiva del Guadiamar y Doñana, incluso en situaciones extremas
Una de las grandes ventajas de este sistema es que ha sido diseñado para ser fácilmente replicable: "La experiencia y conocimiento que adquirimos en estos cinco municipios podrá extenderse después al resto de las poblaciones a las que Aljarafesa presta servicio y a otros sistemas supramunicipales".
Por su parte, Francisco Rodríguez Mowbray, director de Planificación y Sostenibilidad de Aljarafesa, ha posicionado Aljarafesa ante los grandes retos del sector hidráulico, como son la sostenibilidad y reducción de huellas ambientales.
La empresa está desarrollando un plan específico de descarbonización y otro de neutralidad hídrica, con el objetivo de minimizar el impacto sobre los recursos y contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático. Además, Aljarafesa apuesta por la integración de energías limpias en el sector, con la instalación de parques fotovoltaicos en plantas potabilizadoras y depuradoras, lo que nos permite reducir nuestra huella ecológica y proteger a la ciudadanía de las fluctuaciones del mercado energético.
En la segunda parte del programa hemos vuelto a contar con Antonio Valverde, Macías y Joaquín Fernández Garro sobre los retos y oportunidades que abre el nuevo modelo de la Comunidad de Usuarios Aljarafesa / Emasesa mediante el que se mejora la seguridad hídrica para más de 1,4 millones de personas.
Una demanda histórica de los vecinos del Aljarafe, a través de la cual los municipios abastecidos por Aljarafesa y los que lo son por Emasesa comparten de manera igualitaria los derechos sobre los recursos hídricos, gracias a una única concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Esto significa que los vecinos del Aljarafe tendrán los mismos derechos de acceso al agua que los de Sevilla capital y su entorno. Todo esto sin olvidar, como señala Valverde Macías, que Aljarafesa mantiene medidas de acción social como aplazamientos de facturas sin coste, bonificaciones para familias con bajos ingresos y un Fondo de Acción Social en colaboración con los servicios sociales municipales.
Antonio Domínguez Platas, director de los Servicios Jurídicos de Aljarafesa, asegura que así todos los usuarios, tanto en cantidad como en calidad, tendrán los mismos derechos sobre el agua, y además se facilita la protección al medio ambiente.
El agua que abastece a toda el área metropolitana y Aljarafe proviene de grandes embalses como Aracena, Zufre, Minilla, Cala, Gergal y Melonares. Con la nueva concesión, la gestión de estos recursos pasa a ser responsabilidad de la Comunidad de Usuarios, aunque la operativa diaria siga a cargo de Emasesa.
Sin embargo, la sostenibilidad a largo plazo de los servicios de agua y saneamiento es una de las mayores responsabilidades de las administraciones y gestores públicos, de manera que las generaciones futuras también puedan disfrutar de este derecho fundamental.
Realmente, el cambio climático está tensionando la disponibilidad de agua, por lo que es imprescindible dotar a los servicios de abastecimiento y saneamiento de medios de gestión avanzados e infraestructuras resilientes y adaptadas a las nuevas circunstancias.
De ahí la importancia de las inversiones. Es verdad que, como nos ha contado Ramón Martín Tejedor, jefe de Servicio de Planificación e Ingeniería Hidráulica de Aljarafesa, la calidad y cobertura del ciclo urbano del agua en el Aljarafe es hoy muy elevada gracias a décadas de inversión; sin embargo, hay que mantener y mejorar estos estándares.
Actualmente, Aljarafesa ejecuta un Plan de Inversión de 158 millones de euros, con proyectos destacados como:
- Mejora de la presión en zonas clave (Castilleja de la Cuesta, Gines, Bormujos, Tomares).
- Nuevas estaciones depuradoras (EDARs) para completar la depuración en todo el Aljarafe.
- Instalación de plantas fotovoltaicas para generar el 50% de la electricidad consumida.
- Ampliación de colectores, mejora de depósitos y sectorización de redes.
- Renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, un reto mayúsculo por la magnitud de las infraestructuras desplegadas desde los años 70 y 80.
Francisco Rodríguez Mowbray ha detallado que el Plan de Inversiones vigente se financia con un 45% de fondos propios de Aljarafesa, 34% de la Junta de Andalucía, 16% de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y 5% de otras entidades. Sin embargo, las necesidades futuras exigirán incrementar el esfuerzo inversor y buscar nuevas fórmulas de financiación, ya que las transferencias públicas y europeas no podrán cubrir el ritmo necesario.
En este sentido, Aljarafesa está actualmente elaborando un plan de previsión para los próximos 20-25 años, que podría requerir una inversión aproximada de 600 millones de euros.




