Los vecinos de Cabra afectados por los parques solares: "Nos han robado el campo desde el ordenador de un despacho"
Preparan nuevas movilizaciones contra el modelo de expansión de parques solares que se asientan sobre olivares y tierras de cultivo de este y otros municipios andaluces

Parque solar fotovoltaico / Cadena SER

Córdoba
Los vecinos de las Huertas Bajas en Cabra están en pie de guerra, como otros muchos de pequeños municipios de Andalucía.
Lo están y lo van a seguir estando hasta que se modifiquen los planes de los parques solares que el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han autorizado que se instalen en el término municipal sin prever el impacto y el alcance que tres instalaciones como esta tendrán en el medio de vida de la mayor parte de los vecinos de Cabra: la agricultura, las huertas y el olivar.
Las primeras en movilizarse fueron las mujeres de las Huertas Bajas que a través de la Asociación de Mujeres han colocado en sus casas unos carteles en los que se puede leer en rojo: "NO a los parques solares". De los tres parques que vienen a instalarse en estas tierras, dos se quedan a pocos metros de las viviendas en las que han crecido y llevan toda su vida, porque "han tenido la mala suerte de estar donde los fondos de inversión que promueven estas plantas tienen que verter la energía", en el recorrido de la línea de Red Eléctrica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos con José de la Rosa, portavoz de los vecinos de Cabra que se oponen a la ubicación de tres parques solares a pocos metros de sus viviendas
En cuanto han conocido los planes, se han levantado, se han constituido en plataforma y han convocado protestas.
La primera fue la semana pasada ante el Ayuntamiento, la segunda se ha convocado para el próximo 30 de mayo y busca concienciar a los ciudadanos del impacto de estas instalaciones solares en el municipio, en su economía, en la flora, en la fauna, en el paisaje.
El colectivos pide además al Ayuntamiento, al Gobierno y a la Junta de Andalucía, una solución ante esta política de hechos consumados que permite que estas plantas se instalen en las tierras de cultivo del municipio y a pocos metros de las viviendas de la zona de huertas del municipio.
El portavoz de los vecinos, José de la Rosa, ha explicado a Radio Córdoba que "solo en la zona de las Huertas Bajas hay previstos tres parques solares que se quedan a unos metros de las viviendas y que afectan fundamentalmente a cultivos que son productivos actualmente. Pero no solo afectan a la economía sino también al ecosistema y al paisaje".
De la Rosa transmite "la preocupación de los vecinos por el tipo de intervención que se va a llevar a cabo, sin contar con los afectados".
"Se quieren llevar lo que da de comer a nuestros pueblos"
La plataforma, en comunicación con otras de pequeños municipios andaluces como Lopera o Morente; espera a ver en qué se materializa el "acuerdo de lealtad" que les ha ofrecido el alcalde de Cabra, Fernando Priego, para evitar que sus tierras se vean afectadas, y ofrecer a las empresas promotoras de los parques solares, unos terrenos en los que la afectación sea menor.
Sin embargo los vecinos esperan a ver cómo se concreta este acuerdo ya que en el último pleno en el Parlamento Andaluz tanto el PP como el PSOE y Adelante Andalucía rechazaron una moción de Vox en la que se instaba a proteger las tierras de cultivo frente a las aspiraciones de los fondos de inversión de hacerse con un modelo de proyectos de megasolares que afecta gravemente al modelo productivo de los municipios.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




