Seis meses de la obra de la Catedral de Málaga, en un minuto

Cubierta de la Catedral de Málaga / SER Málaga

Malaga
En este vídeo, hecho con la técnica de "time lapse" a lo largo de seis meses, de octubre de 2024 a marzo de 2025, se puede apreciar en menos de un minuto cómo se realiza el ensamblado del armazón de madera sobre el que se apoyará el tejado de material cerámico.
Gracias a una cámara situado en la torre norte de la catedral, que ha ido realizando fotografías diarias del estado de las obras, podemos hoy contemplar este fragmento que sirve como aperitivo del vídeo en el que podremos ver todo el desarrollo de la obra una vez finalizado.
La pieza audiovisual, promovida por el Cabildo, recoge la ejecución del parte del proyecto arquitectónico diseñado por Marinauno Arquitectos y construido por la UTE Cubiertas Catedral que forman las constructoras Hermanos Campano y Grupo ORP.
El nuevo tejado
La construcción de un tejado a dos aguas para la catedral de Málaga terminará en 2027, después de ampliar su presupuesto de 17,5 a 22,5 millones de euros, debido fundamentalmente a tener que cambiar la madera de abeto por pino e incluir el hastial -la parte superior triangular de la fachada principal-, algo que no estaba previsto.
La Junta de Andalucía determinó que se acabase el hastial para mejorar la visión de ese frontal cuando estuviese acabado el tejado, además contará con una balaustrada en todo el perímetro
Por motivos de seguridad, a requerimiento de los bomberos, ha habido que cambiar el tipo de madera que es un poco más cara. A esto se une la incorporación al proyecto de la finalización del hastial lo que supone un sobrecoste de casi 5 millones.
El presupuesto inicial fue de 14 millones de euros, aunque se elevó más tarde . La Junta de Andalucía subvencionó con 5,3 millones, el Ayuntamiento de Málaga con 4 millones, la Diputación Provincial con 3,2 millones y la Fundación Unicaja con 1,5 millones.
Málaga, Neólitica
Los hallazgos en la obra han reescrito la historia de la ciudad, una cata arqueológica para colocar una grúa dejó al descubierto restos de hace 5.000 años que muestran que la urbe tiene mil años más de lo pensado.
Algo que no afectará a la intervención, ya que se profundiza en lugares donde no se destruye nada.
Aunque la actuación en el templo arrancó en junio de 2023, la catedral vivió en abril de 2024 un hito histórico al izarse mediante una grúa la primera viga de su futuro tejado a dos aguas, que reinterpreta la propuesta que efectuó Ventura Rodríguez en 1764 y que nunca llegó a ejecutarse.
Los trabajos para levantar esta catedral de la Encarnación arrancaron oficialmente en 1528, desde entonces ha tenido muchas paradas y reinicios a lo largo de la historia y la de ahora es la mayor intervención desde que se diese por acabada la construcción en 1782.




