"Todos tenemos derecho a recibir una atención sanitaria en un ambiente seguro y sin violencia"
Más de medio centenar de profesionales sanitarios condenan a las puertas del Hospital la agresión a una neumóloga
Vídeo de la concentración para condenar las agresiones sanitarias
Jerez de la Frontera
Este martes se ha celebrado una concentración a las puertas del Hospital Universitario de Jerez para condenar la agresión que sufrió este lunes una facultativa de Neumología de este centro sanitario. Los familiares de un paciente que la doctora había atendido minutos antes, se abalanzaron sobre esta profesional, a la que increparon y agredieron físicamente cuando ésta se encontraba en la cafetería del hospital.
Más de medio centenar de profesionales se han concentrado como señal de repulsa por estos hechos. Álvaro Molinillo, director de personal del hospital de Jerez, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha defendido que “todos tenemos derecho a recibir una atención sanitaria en un ambiente seguro y tranquilo, sin violencia, Una atención sin violencia, sin agresiones físicas o verbales e insultos, actuaciones que deben ser erradicados de los centros sanitarios”.
Molinillo ha recalcado que “la ciudadanía debe hacer un uso adecuado de los recursos sanitarios y respetar a las personas que velan por la salud. Es esencial que vayamos de la mano para promover una conciencia social”.
Álvaro Molinillo, director de personal del hospital de Jerez, durante la lectura del manifiesto en la concentración para condenar las agresiones médicas
La víctima ha presentado la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional y el área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha activado su plan de prevención. En este sentido, los profesionales sanitarios reclaman medidas más contundentes. Juan Benjumeda, portavoz del Sindicato Médico, solicita sanciones de tipo económico para los condenados.
Declaraciones de Juan Benjumeda, portavoz del Sindicato Médico
Lamentablemente estos episodios son cada vez más habituales y es que Jerez es la cuarta ciudad de Andalucía con más denuncias por agresiones a personal sanitario. Solo en el área de Urgencias del Hospital se han registrado 10 agresiones en lo que va de año.