Transportes elaborará un estudio de integración urbana al sur de la estación de tren de Jerez
El proyecto afecta al paso del tren por Vallesequillo

Imagen de la reunión telemática celebrada este martes / Ministerio de Transportes

Jerez de la Frontera
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) han acordado la realización de un estudio de integración urbana que aporte "soluciones técnicas" para conectar las márgenes de las vías al sur de la estación de tren.
Así, tras la reunión telemática mantenida a petición de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, con el director general del Sector Ferroviario, Carlos Juárez, se ha acordado que el Ministerio redacte un estudio en el que se analicen las distintas soluciones de integración ferroviaria, en concreto entre el paso inferior junto a la estación y el parque de Vallesequillo, ha informado la administración central en una nota.
Para que los futuros desarrollos urbanos se realicen "con la máxima permeabilidad y conectividad" entre ambas márgenes del ferrocarril, el Ayuntamiento de Jerez ha adquirido el compromiso de que, en las figuras de planeamiento urbanístico en curso y en las futuras, se consideren soluciones que permitan la integración ferroviaria de los barrios al sur de la estación de Jerez.
De esta manera, las soluciones de integración estudiadas tendrán efectos inmediatos y también beneficios a largo plazo.
La integración del trazado ferroviario "potenciará un desarrollo en la zona sur de la estación que garantizará la permeabilidad de la infraestructura y la conectividad de los barrios existentes, así como la cohesión con el resto del tejido urbano ya consolidado", ha indicado el Ministerio de Transportes.
El estudio de la integración ferroviaria se fundamenta en criterios de accesibilidad y sostenibilidad, además de la creación de espacios seguros e inclusivos.
Como se ha indicado, estas actuaciones responden a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 del Ministerio, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad.
La actuación se alinea a la que ya se está llevando a cabo por parte de Adif para la restauración del edificio histórico de la estación de Jerez de la Frontera.




