Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cómo comunicar con criterio en tiempos de ruido y desinformación: estos son los grandes retos de la comunicación institucional

La agencia independiente Credo organiza en Málaga la segunda edición de Credo Cónclave, su encuentro profesional dedicado al sector y que en esta ocasión se ha centrado en la comunicación corporativa.

Ponencia CREDO

Ponencia CREDO

Málaga

¿Cómo se comunican las instituciones públicas y privadas y los medios en un entorno polarizado y saturado de ruido, qué se espera hoy en día de ellos? La agencia de comunicación independiente Credo ha organizado en Málaga la segunda edición de Credo Cónclave, su encuentro profesional dedicado al sector y que en esta ocasión se ha centrado en la comunicación institucional y cómo comunicar con criterio en tiempos de desinformación.

Para compartir conocimientos, experiencias y puntos de vista sobre los grandes retos de la comunicación institucional, este encuentro exclusivo contó con representantes de instituciones públicas como Antonio García Solís, responsable del Área de Planificación de Medios de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, y Jesús Espino González, coordinador general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, participaron profesionales del sector privado y de medios de comunicación como Mariela Checa, decana del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) y presidenta de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), y Ana Barreales, redactora jefa de Diario SUR (Grupo Vocento).

La clave para comunicar en tiempos de ruido está, según explicó García Solís, en saber cómo se informan los ciudadanos. “Para ser escuchados, primero hay que entender cómo escucha la ciudadanía porque comunicar no es emitir, es conectar”, añadió. En este sentido, García Solís habló de la fragmentación de audiencias como parte principal de este proceso: “Antes el canal principal era la televisión, pero ahora tenemos muchos más canales. Hemos pasado de la audiencia pasiva a la audiencia activa (y dispersa)”, concluyó.

Jesús Espino, por su parte, coincidió con Antonio García Solís en la importancia de ser conscientes de que la audiencia cada vez está más fragmentada. "Hay generaciones que ya no consumen los medios tradicionales. La comunicación institucional debe adoptar el lenguaje del entretenimiento para llegar a todos los públicos", señaló Espino citando como ejemplo para llegar a audiencias diversas la publicación viral del presidente Donald Trump vestido de Papa.

Tanto Mariela Checa como Ana Barreales hicieron hincapié en la importancia de contar con profesionales de la comunicación en un entorno cada vez más diversificado. “Todos podemos comunicarnos a través de las redes sociales, todo parece muy fácil, pero es necesario delegar la comunicación en especialistas y profesionales. Confiar en tu equipo es esencial”, expresó Checa.

Por último, Ana Barreales insistió en la necesidad de adaptar las redacciones y los gabinetes a la nueva situación: “Las reglas del juego han cambiado. Por eso es tan importante contar con profesionales dentro de las instituciones para gestionar los temas de comunicación. Hay que conectar y ser honestos”.

Credo Cónclave, que se celebró el pasado 22 de mayo en el Centre Pompidou Málaga, fue una oportunidad para reflexionar sobre las tendencias del sector de la comunicación de la mano de voces expertas, un evento cercano y participativo donde conversar era el punto clave. Además de las ponencias de los invitados, participaron los socios de Credo. Amanda Gómez, Enrique González de Gor y Salvador Méndez compartieron su visión sobre la gestión de la comunicación en medios, instituciones y entornos políticos, generando un ambiente de conversación con los asistentes en el que se abordaron distintos enfoques.

Credo Cónclave fue clausurado por Domi del Postigo, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), quien cerró el acto con una intervención sobre el estado de los medios en Andalucía.

Trabajo profesional reconocido por grandes empresas y marcas españolas

Credo tiene su sede física en Málaga, pero cuenta con clientes en todo el territorio nacional e internacional para los que realiza proyectos de marca de gran envergadura. Empresas líderes como Google, Starbucks, AEDAS Homes, AQ Acentor, Trops, BASF, Soho Boutique Hoteles, Europlátano y Fruits Ràfols han contado con su conocimiento para llevar a cabo ambiciosos proyectos.

La plantilla de Credo está compuesta actualmente por más de una veintena de personas. Una de las señas de identidad de la agencia es precisamente el compromiso de sus miembros a la hora de compartir los principios y valores profesionales de la firma de comunicación. El método basado en Think+Create+Do, lema de la agencia, se refleja en cada uno de los proyectos que ponen en marcha y, sobre todo, en el número de casos de éxito obtenidos.

En el año 2023 Credo alcanzó su mayor cifra de facturación y entró en el ranking El Publicista de mejores agencias independientes, situándose en el Top 3 de las agencias andaluzas y en el Top 100 de España de las mejor valoradas por más de 2.000 anunciantes y profesionales del marketing. Este puesto fue nuevamente superado a finales de 2024, cuando subió seis puestos con respecto al año anterior.

El aterrizaje de Credo al exclusivo listado de agencias más importantes demuestra que no es necesario operar desde las grandes capitales o ciudades para conseguir hacer un trabajo de calidad y profesional que es reconocido por las grandes empresas y marcas españolas

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir