Santana Motors, Nissan y Coronet iniciarán la fabricación de vehículos en Linares este octubre
La Cámara de Linares implantará en el Parque una incubadora de empresas del ámbito de la Defensa

Reunión con el consejero José Carlos Gómez Villamandos en el Parque Santana. / Cadena SER

Linares
La alianza de empresas Santana Motors, Nissan y Coronet ha anunciado que comenzará su actividad industrial el próximo mes de octubre en Linares. El proyecto se desarrollará en el Parque Científico-Tecnológico del Transporte de Santana, donde ya se está rehabilitando una nave para la fabricación de vehículos.
Esta colaboración empresarial, que une capital español y chino, avanza a buen ritmo. Este martes, representantes de las compañías se han reunido en Linares con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa de la ciudad, Auxi del Olmo; y otros miembros de la corporación municipal, como el concejal Raúl Caro. Además, han visitado las instalaciones de Santana y las empresas allí ubicadas.
Eduardo Blanco, CEO de Santana Motors, ha agradecido el apoyo recibido en Linares y la acogida, “vamos a muy buen ritmo y falta muy poco para abrir las puertas de la fábrica, queremos que sea en octubre”. Por su parte, el consejero Gómez Villamandos ha destacado la relevancia del proyecto para consolidar el parque de Santana como un polo estratégico de innovación industrial, señalando que su integración en la Red de Parques Científicos de Andalucía permitirá atraer más inversiones y talento a la zona. “Linares está de moda, hay que ver cómo las empresas están creciendo como Sicnova, además de las que están llegando”. No ha olvidado el papel fundamental del Campus Científico y Tecnológico.
Incubadora empresarial en Defensa
También se ha anunciado la creación de una incubadora de alta tecnología impulsada por la Cámara de Comercio, que contará con apoyo de Ayuntamiento y Junta. Estará enfocada en proyectos vinculados al sector de la Defensa, aprovechando la cercanía del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX). “Desde que llegamos hace dos años nos pusimos a trabajar, sobre todo en el empleo, y poner a Linares a funcionar”, ha remarcado la alcaldesa.
La incubadora estará especializada en actividades industriales y de servicios vinculadas a la seguridad y defensa, con particular atención a la aplicación de tecnologías avanzadas en las áreas de ciberseguridad y protección de infraestructuras críticas, drones y sistemas de defensa anti-dron, inteligencia artificial y vehículos autónomos e inteligentes.