Animalistas denuncian al Ayuntamiento de Nerja (Málaga) por un concurso de arrastre
Ha denunciado el concurso al considerar que el acto presuntamente pudo ser ilegal

Ha ocurrido en Nerja / Guardia Civil

Málaga
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado al Ayuntamiento de Nerja (Málaga) ante la Guardia Civil por celebrar un concurso de arrastre de piedras con mulos.
La coordinadora provincial del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) en Málaga, Carmen Sánchez, ha denunciado el concurso al considerar que el acto presuntamente pudo ser ilegal, según han informado en un comunicado.
Sánchez apunta que en este evento se obliga a los animales a realizar esfuerzos extremos arrastrando pesos desproporcionados y subraya que ello "genera un elevado sufrimiento físico y psicológico, además de entrañar graves riesgos para su integridad física".
PACMA denuncia que el evento se ha realizado "pese al incumplimiento reiterado por parte del Ayuntamiento de Nerja de varias resoluciones emitidas por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en las que es obligado, desde hace meses, a entregar la documentación completa del concurso celebrado en 2024, incluyendo las bases del evento, los informes veterinarios, las medidas de bienestar animal y las garantías de seguridad".
Han denunciado que el Ayuntamiento ha desoído tanto los plazos como los requerimientos relativos a la anterior edición del concurso, "lo que ha motivado la apertura de un procedimiento sancionador por parte del Consejo por una presunta infracción muy grave de la Ley 1/2014, así como una denuncia ante la Guardia Civil, además, por la convocatoria de este año".
En su denuncia, Sánchez ha solicitado que se depuren responsabilidades por la celebración del evento pese al incumplimiento de la normativa de transparencia, y ha reiterado la necesidad urgente de que el Ayuntamiento de Nerja abandone este tipo de prácticas.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"Estos animales sensibles son sometidos en estas pruebas a un sobreesfuerzo que puede provocarles lesiones musculares, colapsos, heridas e incluso daños internos", ha subrayado.
Además ha incidido en que a menudo son golpeados o forzados a continuar cuando no pueden tirar del carro. "Son prácticas completamente desfasadas y representan una imagen lamentable de maltrato institucionalizado", ha concluido la coordinadora

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




