Averías en el sistema de riego ponen en riesgo la campaña de cítricos en Málaga: "La Junta debe gestionar bien este agua"
En el Valle del Guadalhorce hay más de 10.000 hectáreas de cultivos de naranjas, limones y mandarinas pendientes de este riego
Valle del Guadalhorce / Málaga
Málaga
La patronal agraria Asaja ha exigido hoy a la Junta de Andalucía mayor transparencia y rigor en la gestión de los problemas técnicos surgidos durante la instalación de los sistemas de riego en el Valle del Guadalhorce. "Una situación que está afectando de forma directa a agricultores y ganaderos de la zona, especialmente en un contexto de alta dependencia del agua para los cultivos de verano".
El inicio de la campaña de riego, previsto inicialmente para el 5 de mayo, fue pospuesto hasta el día 19, generando "un importante perjuicio para los productores, que unido a fallos técnicos y una planificación deficiente, han agravado la situación en una comarca que necesita con urgencia un suministro hídrico estable. A ello se suma la incertidumbre que genera el hecho de no haber recibido ninguna explicación ni información por parte de la Delegación de Agricultura y Aguas que permita una adecuada planificación, lo que está provocando un profundo malestar en la zona, donde los agricultores necesitan certezas para organizar sus cultivos".
Nuevos contadores
Otro de los focos de preocupación es la instalación de nuevos contadores de agua, que se está llevando a cabo por la empresa pública Tragsa. "Hay previsto instalar un total de 199 contadores con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, aunque hasta la fecha solo se ha ejecutado una cuarta parte. Muchos de estos dispositivos presentan fugas de agua tras su instalación y una deficiente funcionalidad".
"Mientras los regantes están siendo objeto de un mayor control mediante esta nueva infraestructura, observan con impotencia cómo grandes cantidades de agua se pierden por fugas y roturas sin que se canalicen hacia sus explotaciones".
En la actualidad, la situación en el Guadalhorce es "crítica en dos frentes. Por un lado, los agricultores de cultivos leñosos, principalmente cítricos, se enfrentan a un momento clave del desarrollo de sus árboles: aunque no peligra su supervivencia, sí se ve comprometida la producción actual y futura. Por otro, los agricultores hortícolas, que planifican sus siembras en función del suministro, se encuentran en una posición aún más delicada. Muchos ya habían encargado plantones con fecha límite de recogida y ahora temen la pérdida total de la inversión debido a la incertidumbre y a la interrupción del suministro".
Averías
Aunque la avería en la margen derecha fue reparada en un día, el sifón de Cártama continúa sin estar plenamente operativo, pese a que ha requerido intervenciones reiteradas en los últimos años. De hecho, numerosos agricultores están dispuestos a colaborar en las reparaciones, aunque no sea su responsabilidad directa, ante la urgencia de minimizar sus pérdidas.
Además, hay acequias -como la A1 de Álora- que continúan inutilizadas por la acumulación de fango y lodos tras los daños ocasionados por las danas. Pese a que esta incidencia fue notificada hace semanas, las tareas de limpieza comenzaron con gran retraso. Aunque actualmente hay camiones retirando barro, aún no se conoce una fecha concreta de puesta en servicio, lo que prolonga la inactividad de numerosas fincas.
Desde ASAJA Málaga "instamos a la Junta de Andalucía y a la administración de aguas competente a actuar de forma inmediata para garantizar el funcionamiento adecuado y continuo de todas las infraestructuras de riego, corregir las averías estructurales del sistema. Y, sobre todo, que informe clara, regular y detallada sobre los planes de actuación y calendario de reparaciones. No se puede permitir que una comarca agrícola clave en la provincia de Málaga sufra año tras año los mismos problemas sin solución".