Dos municipios de Málaga entre los "paraisos fiscales" para vehículos

El Ayuntamiento aumenta a tres meses el período voluntario para el pago del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o rodaje al abarcar desde el 2 de marzo al 2 de junio / Getty Images

Málaga
La Asociación de Automovilistas Europeos ha identificado dos municipios de Málaga a los que califica de paraisos fiscales para matricular el coche y pagar menos por el impuesto de circulación
Un listado 27 ayuntamientos de toda España en los que el impuesto municipal de circulación es mucho menor, de forma que empresas y particulares los utilizan para matricular allí los vehículos.
Solo hay dos municipios andaluces en este documento y son malagueños.
En concreto Montejaque que con una población de 952 habitantes matriculó casi 2.900 vehículos el pasado año y cerca de 8.500 desde 2022, lo que equivaldría a que cada habitante se comprara cada año tres coches. Claro el coste medio del impuesto de circulación en la capital malagueña es de 122 euros, en Montejaque de 16.
El otro municipio es Macharaviaya, con 506 habitantes y casi 1.500 coches matriculados el pasado año, tres por cabeza y un impuesto de circulación medio que ronda los 80 euros.
Eso en el caso de los coches porque también las motos pagan menos en estas localidades.
Este impuesto, creado en España hace treinta y cinco años en sustitución del impuesto de circulación de vehículos (conocido también como “el numerito”), genera unos ingresos anuales entorno a los 3.900 millones de euros a las haciendas locales.
El impuesto se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos; y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses, respectivamente, de acuerdo con una tarifa mínima establecida para todo el territorio nacional, a excepción de los territorios históricos del País Vasco y Navarra.
Sin embargo, la ley permite a los ayuntamientos incrementar discrecionalmente dichas cuotas, pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima, situación que ocurre en 7 de las 52 capitales de provincia españolas, según recoge el informe de AEA(Automovilistas Europeos Asociados).
También la ley permite aplicar bonificaciones de hasta el 75 por ciento en función del carburante y las características de los motores, e incluso exonerar del pago del impuesto en el caso de los vehículos históricos y de más de 25 años, gracias a la modificación que AEA consiguió introducir en 1999 en la Ley de Haciendas Locales. Desde entonces, cientos de miles de automovilistas se han ahorrado el pago de este impuesto a cambio de conservar un patrimonio que forma parte de una determinada época de producción automovilística.
Este hecho ha motivado el que numerosas empresas de alquiler y de renting hayan concentrado la matriculación de sus flotas en pequeños municipios en los que han abierto sucursales por su favorable tratamiento fiscal. A cambio, cada año les toca la lotería del “numerito” por el ingreso que reciben por el impuesto de unos vehículos que ni siquiera circulan, ni van a circular nunca, por esa población.
AEA explica que el origen de este fenómeno de “los paraísos fiscales” se inició a raiz de la eliminación del indicativo provincial de las matrículas españolas, en septiembre del 2000, lo que permitió a los propietarios de grandes flotas de vehículos destinados al alquiler de coches y al renting concentrar la matrículación de sus vehículos en municipios con una baja fiscalidad.
En el “Estudio sobre fiscalidad municipal del automóvil”, AEA recoge un listado de 27 ayuntamientos en los que el número de vehículos de nueva matriculación supera el número de habitantes censados, llegándose a alcanzar índices de motorización muy superiores a los de EE.UU. o Japón.
Los municipios considerados “paraísos fiscales” en el informe de AEA son los siguientes: La Hiruela (83 habitantes), Las Rozas de Puerto Real (580), Patones (602), Venturada (2.559), Navacerrada (3.290), Robledo de Chavela (4.725), Moralzarzal (14.586), Redueña (288), Collado Mediano (7.547), Brunete (11.300), Torrelaguna (4.991) y Torremocha del Jarama (1.132), en la Comunidad de Madrid; Sarratella (113), en Castellón; Aguilar de Segarra (291), Rajadell (594) y Les Cabanyes (1.012), en Barcelona; Escorca (203), en Mallorca; Retascón (73), en Zaragoza; Tejeda (1.826) en Las Palmas; Montejaque (952) y Macharaviaya (506), en Málaga; Puebla de San Miguel (51) y Castielfabib (287), en Valencia; Benidoleig (1.219) y Finestrat (9.352), en Alicante; Cañada de Calatrava (103), en Ciudad Real; y Bràfim (696), en Tarragona.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




