El Gobierno adjudica por 66 millones la adaptación del gálibo de 21 túneles de la línea Bobadilla-Algeciras

El contrato incluye labores de mejora en la estabilidad de una ladera por la que discurre la vía, entre Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz), desde el km 35 al 42 de la línea. / ADIF

Málaga
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por de 66,6 millones de euros, a través de Adif, un contrato que incluye nuevas actuaciones de mejora en 21 túneles y la estabilización de una ladera a lo largo de 7 km en la línea Bobadilla-Algeciras, entre las provincias de Málaga y Cádiz, para adaptarla a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza.
Se prevén actuaciones para la adaptación de gálibos en 21 túneles de la línea a las dimensiones requeridas por los semirremolques que utilizarán el servicio de AF entre Algeciras, Madrid y Zaragoza.
En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de los túneles; y en la superestructura, desplazando las vías para que ocupen una posición central sobre la plataforma ferroviaria.
Estos nuevos gálibos serán compatibles, además, con la futura electrificación de la línea.
El contrato también incluye trabajos para consolidar y estabilizar la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria situada entre los municipios de Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz), entre los km 35 y 42 de la línea.
Los trabajos consistirán en el levantamiento de la plataforma existente para permitir la ejecución de pilotes de mortero que mejoren el cimiento de la nueva plataforma.
También está prevista la ejecución de muros y espaldones de escollera y una red de drenaje superficial y profundo, con sus obras de drenaje transversal correspondientes.
Una vez finalizados estos trabajos, se recrecerá la plataforma y montará de nuevo la vía, mejorando la fiabilidad de la infraestructura y reduciendo los costes de mantenimiento.
Renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras
Transportes avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla- Algeciras que, además de la renovación de la vía, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
En este sentido, recientemente el Ministerio ha aprobado el estudio informativo de la electrificación del tramo ferroviario Bobadilla-Ronda.
Con estas actuaciones, se reforzará la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica: conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico.
La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Madrid y Zaragoza va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU”.




