La Junta reduce la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística al centro de Córdoba e incluye marzo en su periodo de vigencia
La propuesta acordada por el Ayuntamiento, Comercio Córdoba y los sindicatos no se ha cumplido en su totalidad

Firmado el convenio colectivo del comercio en Córdoba (EP) / Cadena SER

Córdoba
El Consejo Andaluz de Comercio de la Junta de Andalucía ha acordado dar luz verde a la modificación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Córdoba, cuya aplicación se reducirá al centro de la ciudad. Así lo había solicitado el Ayuntamiento de la capital, tras el acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO y la federación Comercio Córdoba.
La propuesta, acordada en pleno como declaración institucional el pasado mes de febrero, no ha salido adelante en su totalidad, ya esta figura de liberalización de horarios de los comercios se aplicará en marzo, abril, mayo y octubre. El consistorio, de acuerdo con el sector y los representantes de los trabajadores, había solicitado que la ZGAT se aplicara en Semana Santa, abril, mayo y octubre, eliminando el mes de septiembre.
Desde su entrada en vigor en 2023, la actual ZGAT se había extendido a toda la ciudad durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. Los comerciantes y sindicatos entendían que suponía un menoscabo para el pequeño y medio comercio y para la conciliación de los trabajadores.
En Granada acaba de aprobarse su reducción al centro y durante 4 meses. En el caso de Jerez, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tumbó la aplicación de esta figura, que se extendía a todo el municipio, tras el recurso presentado por el Ayuntamiento.
"Satisfacción" de Comercio Córdoba
Comercio Córdoba ha valorado la aprobación de la nueva delimitación de la ZGAT de Córdoba.
Según los comerciantes cordobeses, esta nueva delimitación "supone un avance importante para la protección del comercio de cercanía y la actividad económica de nuestra ciudad". Además, entiende que la resolución respeta "prácticamente en su totalidad" el dictamen de la comisión de trabajo creada por el Ayuntamiento de Córdoba a tal efecto con el sector y los sindicatos.
Para Comercio Córdoba, esta nueva delimitación "se ajusta mejor a la realidad turística de la ciudad y permite una planificación más adecuada de la actividad comercial, preservando los intereses del comercio de proximidad, especialmente en un contexto marcado por la recuperación económica tras años de dificultades para el pequeño comercio". Además, su presidente, Rafael Bados, ha agradecido al Ayuntamiento y al resto de agentes implicados su trabajo para conseguir esta modificación.
Noticia "positiva" para el gobierno local y críticas de la oposición
El Gobierno Local de Córdoba valora de forma "muy positiva" el primer paso dado por la Junta de Andalucía para una modificación "que atiende, en su delimitación geográfica, la solicitud consensuada en la comisión de seguimiento impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba, con representación de Comercio, sindicatos y partidos políticos, y que posteriormente fue aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal".
En este sentido, la modificación de la actual ZGAT se circunscribe a la zona centro de Córdoba capital, tal y como se solicitó en la declaración institucional aprobada en el
Pleno; esto es en la avenida del Corregidor, avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América (desde los jardines de la Agricultura hasta el aparcamiento de la Diputación), avenida de los Piconeros, avenida de los Almogávares, calle Ronda del Marrubial, avenida de Barcelona, avenida de Libia (desde la esquina con avenida de Barcelona hasta la calle Campo Madre de Dios), calle Campo Madre de Dios, calle Ronda de Isasa y avenida del Alcázar.
En lo que se refiere al ámbito temporal, la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía determina que la modificación de la actual ZGAT se prolongue, "en principio y pendiente de la revisión de datos aportados por el Ayuntamiento", durante esos cuatro meses, incluido marzo.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido ha indicado "la satisfacción del Ayuntamiento de Córdoba porque la Junta de Andalucía ha atendido la práctica totalidad de la propuesta que consensuamos en la comisión de la ZGAT".
Desde la oposición, Hacemos Córdoba ha lamentado que la Junta de Andalucía no haya respetado el acuerdo alcanzado en la ciudad. Y ha insistido en que la modificación aprobada demuestra que el gobierno de Bellido y el Partido Popular (PP) "no es de fiar".
Sensación agridulce en los sindicatos
Los sindicatos valoran la reducción de la ZGAT al centro de la ciudad, pero lamentan que no se hayan reducido meses en su aplicación.
La representante de Comercio de UGT, Estela Cabanillas, ve bien la acotación de la zona de aplicación, pero no entienden las modificaciones temporales que se han incluido y "que nos han sorprendido y no positivamente". No obstante, ahora abogarán porque continúe la Comisión de Seguimiento de la ZGAT de Córdoba que elaboró el informe propuesto a la Junta.
Más duro es el sindicato CCOO en su valoración, ya que califica de "muy mala noticia" que no haya salido adelante "lo acordado desde Córdoba". Por ello, su secretaria de Comercio, María José Merino, ha asegurado que pedirán "explicaciones" al Ayuntamiento. Además de remarcar la necesidad de que esta figura "sea revisada teniendo en cuenta lo que cada municipio decide".

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




