La residencia universitaria de Linares podría comenzar sus obras a finales de 2025 o principios de 2026
La UJA avanza en su estrategia de ampliar los servicios a estudiantes foráneos con residencias en Linares y Jaén capital

Edificio de la UJA en calle Alfonso X de Linares. / Cadena SER

Linares
La Universidad de Jaén continúa avanzando en su proyecto de dotar a Linares con una nueva residencia universitaria. Según ha confirmado este miércoles el rector, Nicolás Ruiz, las obras podrían comenzar a finales de este año o a comienzos del próximo, tras una fase de licitación que esperan abrir en breve.
El objetivo del proyecto es transformar parte de un antiguo edificio de Peritos en un espacio habitable para estudiantes, con habitaciones y zonas comunes que mejoren la oferta de alojamiento para quienes eligen este campus. De este modo, aunque se han modificado los plazos inicialmente previstos, la iniciativa sigue adelante.
“Llevamos más de un año trabajando en el pliego de prescripciones técnica y saldrá a concurso mediante iniciativa público-privada”, ha declarado el rector durante su intervención en un acto donde también ha informado de otro proyecto similar en Jaén capital. En este segundo caso, se prevé construir una nueva residencia universitaria en terrenos que serán cedidos por el Ayuntamiento.
El proyecto de Linares fue anunciado por la UJA hace más de un año, y siempre se contempló como una obra de rápida ejecución al consistir en la rehabilitación de un edificio ya existente, en lugar de una construcción desde cero. Además, la gestión del futuro alojamiento universitario se planteará bajo un modelo de colaboración público-privada, mediante concesión para su explotación.