Las nuevas subvenciones a la industria son una gran oportunidad para su independencia energética

Javier Becerra, director de autoconsumo industrial QUANTICA RENOVABLES / Álex Zea

Málaga
Javier Becerra, director de autoconsumo industrial en la ingeniería solar líder en Andalucía, Quantica, anima a todas las industrias y empresas de Andalucía a aprovechar las nuevas subvenciones al autoconsumo para reindustrializarse gracias a la energía solar y disparar su competitividad, seguridad e independencia de la red eléctrica.
Las nuevas subvenciones andaluzas para el autoconsumo de industrias y empresas publicadas en la 𝗢𝗿𝗱𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝟮𝟰 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟱 (𝗕𝗢𝗝𝗔 𝗻ú𝗺. 𝟴𝟭), ofrecen distintos porcentajes de ayuda al autoconsumo con baterías para diferentes tipos de empresa:
- 𝙋𝙔𝙈𝙀𝙎: pueden recibir hasta un 𝟔𝟎% de ayuda, incluyendo incentivos adicionales si concurren factores como beneficios medioambientales, innovación, o si se ubican en municipios del reto demográfico.
- 𝙈𝙚𝙙𝙞𝙖𝙣𝙖𝙨 𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚𝙨𝙖𝙨: hasta un 𝟓𝟎%.
- 𝙂𝙧𝙖𝙣𝙙𝙚𝙨 𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚𝙨𝙖𝙨: hasta un 𝟒𝟎%.
Se espera que entre mayo y junio se abra la plataforma electrónica para solicitar subvenciones en Andalucía. Si estás valorando invertir en energía fotovoltaica, conviene tenerlo todo listo con antelación.¿Qué tipo de actuaciones son subvencionables?– Instalaciones de autoconsumo solar, con o sin excedentes.– Baterías de almacenamiento vinculadas al autoconsumo.– Reformas para mejorar la eficiencia energética o favorecer la movilidad eléctrica.¡Importante! El almacenamiento solo se subvenciona si está conectado a una instalación de autoconsumo.Beneficiarios: empresas, autónomos y administraciones locales.Los requisitos clave para que las empresas puedan optar a estas líneas de ayuda son:– No haber comenzado las obras antes de presentar la solicitud.– Se permiten actuaciones preparatorias (proyectos, memorias desde el 20 de marzo de 2025, facturables incluso sin solicitud aún presentada.– En instalaciones superiores a 40.000 € (sin IVA), se requerirá haber solicitado tres ofertas a proveedores diferentes.Límites de ayuda:– Hasta 5 kWh de almacenamiento por cada kWp instalado.– Subvención mínima: 10.000 €.– Subvención máxima: 30 millones de euros.
Solicita a Quantica un estudio de autoconsumo para tu empresa con tramitación de subvención.




