Licitada la compra de material para desdoblar 46 kilómetros de la línea de AVE Antequera-Granada
Se destinarán 10 millones de euros para la adquisición de 80.000 traviesas de hormigón

Vía de alta velocidad entre Antequera y Granada desde la cabina de un AVANT en pruebas entre Málaga y la capital granadina en el punto donde acaba la doble vía y comienza la vía única en Archidona / Rafael Troyano Valdivieso

Antequera
El Ministerio de Transportes, a través de ADIF, ha sacado a concurso la compra de más de 80.000 traviesas de hormigón para la construcción de una segunda vía en varios tramos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. El presupuesto de licitación es de 10 millones de euros.
La nueva vía será de ancho estándar y discurrirá en paralelo a la actual. Afectará a 46 kilómetros entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, y entre el puesto de banalización de Íllora y Bifurcación La Chana.
Las obras de duplicación de la vía, sobre una plataforma que ya está preparada para ello, se licitarán próximamente. También está en marcha la redacción del proyecto de electrificación. Actualmente, ya hay doble vía instalada entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona, un tramo de 9,5 kilómetros… en el resto discurre por vía única lo que limita el servicio.
82 kilómetros de doble vía
Con estas actuaciones, la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada contará con 82 kilómetros de doble vía. Esto supone dos tercios de su recorrido total según destacan desde el Ministerio de Transportes. El objetivo es aumentar la capacidad de circulación y adaptarse al crecimiento de pasajeros. La línea forma parte del Corredor Mediterráneo en Andalucía.
La inversión estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).




