Una docena de contratos temporales de médicos no se renovarán en junio en el hospital Regional de Málaga
El Sindicato Médico de Málaga exige al SAS una solución urgente a los déficits de plantilla de facultativos existentes en este centro hospitalario
Hospital Regional / Málaga
Málaga
El Sindicato Médico de Málaga ha denuncia las intenciones del Servicio Andaluz de Salud "respecto a la cobertura de la asistencia sanitaria en nuestra comunidad y, en especial, en nuestra provincia. Una vez más, el SAS vuelve a dejar tirada a la asistencia sanitaria y a los facultativos y facultativas de Málaga".
"A falta de una explicación oficial de dicho Plan de Verano para cada uno de los centros, los datos publicados son claramente insuficientes, más aún en lo que se refiere a facultativos, con una estimación en torno a una escasa docena de médicos contratados por centro sanitario en nuestra provincia para cubrir todo el periodo vacacional", aseguran en un comunicado.
Cabe recordar que, en una provincia como Málaga, es precisamente el verano una de las épocas de mayor afluencia de la población a los servicios de salud, dado el gran incremento de población que tenemos. Por tanto, "se vuelve a abandonar la asistencia sanitaria y a los facultativos", insisten desde la central.
Hora 14 Málaga (28/05/2025)
Esta situación "es especialmente dramática en lo que se refiere al Hospital Regional Universitario de Málaga, donde hemos sabido que desde la Dirección-Gerencia se les ha notificado que en torno a una docena de contratos temporales, que se venían renovando desde hace años, no van a tener continuidad a partir del próximo mes de junio, lo que agravaría aún más el déficit de cobertura de las plantillas de facultativos actuales, con su consecuente repercusión en determinados programas de atención sanitaria como la consulta externa de la unidad de trastorno de la conducta alimentaria, la cobertura de hasta 3 puestos funcionales de Ginecología en el Hospital Materno-Infantil, consulta de pie diabético, hospital de día oncológico…", añade el sindicato.
Este hecho, unido a los citados datos referidos al Plan de Verano del SAS y al déficit crónico de plantillas del centro "hacen que sea el hospital de nuestra provincia donde existen más recortes en recursos humanos, presagiando, si cabe, un periodo de mayor déficit asistencial, lo que sin remedio va a traducirse en demoras asistenciales, por mucho que los pocos profesionales que queden hagan por intentar paliar esta situación", reiteran en el escrito.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
En los últimos años, la situación económica y de recursos humanos del complejo hospitalario "va empeorando de forma rápida y progresiva, siempre justificada por problemas presupuestarios, los cuáles se van sucediendo año tras año, sin que se les dé una solución satisfactoria. Independientemente de si el problema radica en un presupuesto insuficiente o en una mala gestión del gasto, creemos que es prioritaria una acción inmediata que evite este deterioro asistencial, y que no pase por mermar aún más los recursos humanos, que, en el caso de los médicos, hace años que se encuentran muy por debajo de los necesarios, algo que además contribuye cada vez más a sobrecargar a los facultativos que hay en plantilla".
Desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncian esta situación y exigen "una solución urgente a los déficits existentes en la plantilla médica del Hospital Regional, no sólo para el periodo estival, sino que ésta se mantenga estable en el tiempo y con una dotación adecuada a las crecientes demandas de la población".
Fuente de la dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga han señalado a la SER que trabaja en un plan de vacaciones adaptado a las necesidades tanto de los profesionales como de los pacientes. Este plan tiene como objetivo permitir el descanso de los trabajadores del hospital sin comprometer la calidad en la atención sanitaria.
"La planificación asistencial del centro es dinámica y se ajusta a las variaciones estacionales, asegurando siempre una respuesta adecuada a las necesidades cambiantes de la población", han explicado.
"Todo ello en línea con lo establecido en el Plan de Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud, que, basado en datos históricos y con una importante inversión económica de 135 millones de euros a nivel autonómico, garantiza una gestión eficiente de los recursos humanos.La apuesta realizada desde el SAS por incrementar la plantilla con más de 30mil nuevos profesionales y la estabilización laboral, permite hacer una mejor planificación y gestión de los recursos", insisten desde el complejo sanitario.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE