Campillos iniciará en junio los trabajos de exhumación de los restos de cien personas en las fosas comunes
Las tareas son complejas, debido a la superposición de los cuerpos y las evidencias de muertes violentas

Trabajos en el cementerio de Campillos

Málaga
El inicio de los trabajos de exhumación e identificación genética en las fosas comunes halladas en el cementerio municipal de Campillos tendrá lugar el próximo 14 de junio, según han acordado el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga.
El equipo de investigadores que localizó las fosas (coordinado por las profesoras María José Berlanga y Encarnación Barranquero) será el encargado de llevar a cabo también las labores de exhumación e identificación ese sábado, coincidiendo con el Día de la Memoria Histórica y Democrática.
Según precisan desde el Ayuntamiento, ese día "se dará el pistoletazo de salida a esta actuación con un acto conmemorativo en recuerdo de las víctimas", mientras que el día 16 comenzarán de manera firme los trabajos, que en primera instancia se van a llevar a cabo en una de las dos fosas y se prolongarán entre dos y tres meses, y se estima que estarán finalizados en septiembre.
El presupuesto de ejecución de estas labores ronda los 30.000 euros. En total serán en torno a medio centenar de estudiantes los que tomarán parte en esta actuación.
Más de un centenar de víctimas
Las fosas comunes halladas en Campillos tienen unas dimensiones similares, en torno a 15 metros de largo y dos metros de ancho cada una, y en total albergan los restos de más de un centenar de víctimas, estimación que se basa en las superposiciones de cuerpos y las evidencias de que fueron muertes violentas.
La localización de las fosas realizada el pasado verano, la posterior recogida de muestras de ADN a familiares de las víctimas y los trabajos de exhumación e identificación genética que se van a acometer en las próximas semanas son el resultado del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la UMA para el desarrollo de actuaciones en fosas con víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en la provincia de Málaga como parte del Plan Estatal de Exhumaciones de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.




