Cerca de 300 familias de Málaga podrán beneficiarse de la convocatoria de ayudas del 'cheque bebé'
Un bebé de 4 meses durmiendo / Catherine Delahaye
Málaga
La Diputación de Málaga publica hoy la convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción correspondiente a 2025, dotada con 350.000 euros. Se establece una cuantía de 1.200 euros por menor, por lo que podrán beneficiarse unas 291 familias de municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia.
La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Dolores Vergara, ha explicado que esta línea de subvenciones de la institución provincial persigue incentivar la natalidad en los pueblos más pequeños y contribuir a fijar la población en los municipios menores de 10.000 habitantes como forma de luchar contra la despoblación.
"Es una forma de ayudar a afrontar el esfuerzo económico que supone la llegada de un nuevo miembro de la familia al hogar”, ha indicado Vergara.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de junio.
Gastos
La convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción, en régimen de concurrencia competitiva, contempla que los fondos concedidos podrán destinarse a la satisfacción de cualquier gasto corriente relacionado con la manutención, atención, cuidados diversos, mantenimiento, protección y subsistencia del menor nacido o adoptado que realicen los progenitores o adoptantes.
También serán subvencionables los gastos relacionados con los elementos de transporte y desplazamiento de los menores, como carritos, sillas de paseo y asientos para coche; elementos decorativos y mobiliario de menores, como trona, cuna, colchón, bañera, hamaca, cambiador, cómoda o bañera con cambiador plegable, hasta un límite máximo de 300 euros por concepto.
Entre los requisitos exigidos para quienes soliciten las ayudas se establecen que tienen que vivir en un municipio menor de 10.000 habitantes y estar empadronadas de manera ininterrumpida con una antigüedad de dos años. Además, la renta de la familia no podrá ser superior a 25.000 euros anuales