Hoy por Hoy Málaga
Ocio y cultura

El arte es una "mala hierba" en el Pompidou de Málaga

El arte es una "mala hierba" en el Pompidou de Málaga

Málaga

Cada año la escalera de bajada a la exposición permanente del Pompidou alberga una obra nueva realizada específicamente para el lugar, promocionada por el Festival MAF de Málaga. Este año la obra está realizada por el artista malagueño Marcos Reina y se titula "Arvenses", el nombre científico para las "malas hierbas". Una obra donde se establece una analogía entre las utilidad de las plantas arvenses que oxigenan los campos y protegen el suelo de la erosión y el arte que hace eso mismo con los seres humanos.

La instalación presenta plantas al borde de la escalera como si fueran malas hierbas en el bordillo de una acera. Junto a ellas grandes plantas dibujadas en las paredes como si pasearas junto a un bosque de arvenses mientras bajas al bosque del arte que es la exposición semipermanente del Pompidou. Ese espacio se completa con pequeños sobres llenos de fechas, las fichas del Bibliobús de Málaga donde el artista ha trabajado más de 20 años, dobladas a modo de macetas y pegadas a la pared como tiestos en un patio andaluz. Cada fecha es una ocasión en la que se ha utilizado un libro del bibliobús y alguien ha vivido la aventura del conocimiento, sembrando el libro es su cabeza ideas que os¡xigena la mente como las plantas arvenses.

Esta instalación se completa con otra obra en una habitación cercana, "La involución" de Oscar Ros donde las raíces arrancadas de cuajo han dejado de dar vida y comunicarse entre sí, como cuando arrancas la cultura de la mente de las personas. Nos lo cuenta en la crónica cultural de este viernes nuestro médico José Mateos.