El consumo de cigarrillos electrónicos se convierte en un hábito cada vez más extendido entre la juventud de Málaga
Un tercio de los jóvenes malagueños fuma
"No podemos normalizar que un niño vapee" Elena Ibarra, AECC
Málaga
"Un 33 % de los jóvenes malagueños fuma al menos mensualmente Este porcentaje se incrementa hasta el 40 % para las nuevas formas de consumo. Los adolescentes siguen teniendo actitudes muy positivas hacia los cigarrillos, porque consideran que les hace interesantes y les facilita relaciones sociales" explican desde la Asociación Española contra el Cáncer tras subrayar el objetivo prioritario de esta organización "lograr que para 2030 que exista la primera generación libre de tabaco".
El consumo de tabaco está "normalizado, algo que propicia el adelanto de su primer contacto, que ya se sitúa por debajo de los trece años" explica en SER Málaga, Elena Ybarra, técnica de la Asociación Española contra el Cáncer.
Y es "la primera causa de muerte prevenible en Málaga- y en el mundo -y también es el principal factor de riesgo de padecer un cáncer, algo que podemos evitar, ya que es el responsable uno de cada tres casos" precisa coincidiendo con la celebración este sábado del Día Mundial sin Tabaco.
Fumadores jóvenes
Un total de 314.984 personas son fumadoras a diario en la provincia de Málaga, según estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. El 10% son fumadores jóvenes de 15 a 24 años. A estas cifras se unen 42.377 personas que son fumadores ocasionales en Málaga de los cuales 3.861 son fumadores jóvenes entre 15 y 24 años.
Según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación, se estima que entre los años 2020 y 2024, ha habido un incremento de un 10% de los jóvenes entre 14 y 24 años que fuman a diario y un 11% de los jóvenes que lo hace de manera ocasional.
Del 30 de mayo al 4 de junio, se instalarán mesas informativas en hospitales, centros de salud y puntos clave de los distintos municipios de la provincia, donde se ofrecerá asesoramiento personalizado y recursos para dejar de fumar. Además, se celebrarán marchas y caminatas saludables para visibilizar la importancia de una vida libre de tabaco. / AECC MÁLAGA
Desde la AECC han criticado que las estrategias de la industria del tabaco para aumentar el número de consumidores "pasan por captar a los jóvenes a través del patrocinio de festivales de música y conciertos". "Se vinculan con creadores de arte para patrocinar acciones en museos, salas de exposición y otros eventos con artistas reconocidos entre los jóvenes", han lamentado.
Campaña
La AECC ha presentado la campaña 'Real Fest', un simulacro de festival que tiene como objetivo señalar el patrocinio de la industria tabacalera en los festivales de música. La campaña usa carteles que imitan los códigos y la estética habitual en los festivales de música, pero, en vez de anunciar artistas, se destacan los efectos negativos y las enfermedades que pueden provocar el consumo de productos del tabaco.
Por ejemplo, en uno de los carteles de la campaña, los grupos que se visualizan gráficamente como si fueran cabeza de cartel son "Cáncer de pulmón", trombosis", "daño cerebral" o "disfunción eréctil". Otros de los nombres que completan el listado de artistas o line up son "infarto agudo de miocardio", "úlceras bucales" o "trombosis venosa profunda".
El objetivo principal de la campaña es hacer un llamamiento sobre cómo la industria quiere atraer a los menores y jóvenes a normalizar el consumo de estos productos, que pueden encontrar en entornos que para ellos son de ocio, a pesar de los riesgos para la salud y las restricciones legales vigentes.