En el corazón de Jerez late un alma gitana
La firma de Setefilla G Cobo en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera
EN EL CORAZÓN DE JEREZ LATE UN ALMA GITANA.
Aun con el retrogusto de la magia de la feria de Jerez, con sus lunares, farolillos, caballos, guitarras …, quiero aplaudir que este año se dedicara al pueblo gitano.
Un gesto de reconocimiento, gratitud y justicia histórica hacia un pueblo que ha sido fundamental en la identidad cultural de nuestra ciudad, especialmente en el arte flamenco, aunque también en su forma de sentir, vivir y celebrar.
El pueblo gitano es el corazón del arte de Jerez. Ha dado voz a los nombres más grandes del arte jondo como la Paquera, tío Borrico, Agujetas, el Torta, la Macanita …, o tantos otros, que han llevado el duende de Jerez por el mundo. Tiembla hasta el aire cuando suena una bulería o cuando una pena se canta desde el alma.
Me admira como Jerez, ha sabido mezclar su alma paya y su alma gitana hasta convertirlas en una sola voz.
Convivir no es solo tolerarse, es aprender mutuamente a escucharse, respetarse y caminar juntos, sin prejuicios. Mirar al otro como igual y reconocer el valor de lo distinto.
Muchos corazones jerezanos creemos en un Jerez inclusivo, y estamos orgullosos de su diversidad. Sin el pueblo gitano Jerez no sería lo que es.
Gracias por enseñarnos que en la vida como el flamenco se baila y se vive con verdad.
Ojalá esta ciudad pueda mirar siempre al mundo y decir con orgullo: en Jerez las diferencias no nos separan, nos enriquecen.




