María Jesús Montero destaca el papel clave de Dcoop en el desarrollo del sector agroalimentario
La vicepresidenta primera del Gobierno ha visitado este viernes la sede central del grupo en Antequera

Visita de la vicepresidenta, María Jesís Montero a Dcoop (Antequera) / SER Andalucía Centro

Antequera
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto este viernes en valor el peso estratégico de Dcoop para el sector agroalimentario, no solo en Andalucía, sino también a nivel nacional e internacional. Lo ha hecho durante una visita institucional a la sede central del grupo situada en Antequera.
Montero ha destacado que Dcoop es un ejemplo de éxito del modelo cooperativo. Se trata, de hecho, de la mayor cooperativa agroalimentaria de España y líder mundial en la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa. Con una facturación que supera los 1.500 millones de euros, agrupa a más de 200 entidades y representa a más de 75.000 agricultores y ganaderos del sector primario.
La vicepresidenta ha subrayado que “no estamos en un sitio cualquiera”, sino en “una de las empresas más importantes de la historia de la autonomía andaluza”. Ha señalado que Dcoop es un modelo a seguir por su capacidad para generar riqueza, empleo y cohesión social en el entorno rural.
María Jesús Montero ha aprovechado para reunirse con los responsables de Dcoop. Sobre la mesa, asuntos como los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos agroalimentarios españoles. La ministra ha expresado la necesidad de alcanzar acuerdos entre la Unión Europea y EE.UU. para “eliminar la incertidumbre comercial”, asegurando que “el Gobierno de España ha estado y seguirá estando al lado del sector”. Recordó, en este sentido, los más de 10.000 millones de euros destinados por el Ejecutivo para hacer frente al impacto económico de estas políticas arancelarias.
Otro asunto abordado ha sido la sequía. La ministra ha respondido a la petición del alcalde de Antequera, quien solicitó apoyo económico para una infraestructura clave, conocida como la “autopista del agua”. Montero ha insistido en que “detrás de las ayudas deben existir proyectos sólidos y viables”, y ha asegurado que el Gobierno está comprometido con una distribución justa y eficiente de los recursos hídricos, siempre que se cumplan criterios económicos y medioambientales.
Montero también ha hecho referencia al “buen momento económico” que atraviesa España, con una inflación por debajo del 2% y un crecimiento superior al de economías como Alemania, Italia o Francia. En este sentido, ha atribuido este resultado a la política económica concertada entre Gobierno, empresarios y sindicatos.




