San Roque y Junta firman un protocolo para construir una nueva sede judicial
La pretensión es presentar el proyecto antes de 2027 y que la ejecución termine antes de 2030

Un momento de la firma / RA

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, han firmado este viernes en el Palacio de los Gobernadores el protocolo para la construcción de una nueva sede judicial. El Ayuntamiento cederá a la Junta de Andalucía una parcela para edificar instalaciones que puedan atender a la población sanroqueña en 2050, que puede superar las 50.000 personas.
El próximo paso es la firma de un convenio para formalizar la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela de Emroque de más de 6.200 metros cuadrados, ubicada en Huerta Varela.
Ruiz Boix recordó que los operadores jurídicos que operan en San Roque, desde jueces a abogados, precisan para llevar a cabo su trabajo mayor espacio que el que ahora disponen los tres juzgados mixtos. A ello se suma el incremento de población que está experimentado el municipio, donde en diez años se ha aumentado en 6.000 habitantes, llegando a los 35.000 de la actualidad, siendo el crecimiento mayor de toda la provincia de Cádiz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Firma convenio con Consejería de Justicia en San Roque
El primer edil apuntó que hace dos décadas que ya se planteó esta falta de espacio, y de hecho se pensó en el Pabellón B del Complejo Diego Salinas, aunque finalmente la Junta desechó este espacio por considerar que la superficie era insuficiente para las necesidades existentes. Añadió que técnicos municipales y de la Consejería de Justicia han estado buscando una parcela adecuada, y finalmente se ha elegido una situada en Huerta Varela, junto a la nueva sede de la Universidad Popular.
Indicó Ruiz Boix que se trata de una parcela propiedad de la empresa municipal Emroque de más de 6.200 metros cuadrados, aunque se pueden construir hasta tres alturas, por lo que finalmente se podría llegar a los 18.000 metros. Considera que es espacio suficiente no sólo para dar respuesta a las carencias judiciales en el municipio, sino también para albergar, por ejemplo, las dependencias judiciales actualmente situadas en el Palacio de Marzales, en Algeciras, un edificio que plantea distintas carencias.
El consejero, por su parte, comenzó destacando que, por distintas causas, el Campo de Gibraltar y San Roque en particular tienen especiales necesidades en materia judicial a las que hay que dar respuesta para no “empañar el potencial de crecimiento y desarrollo de la zona”. Tras admitir los problemas en los órganos judiciales de Algeciras, La Línea y San Roque, subrayó que desde la Junta se va a actuar en los tres casos.
La pretensión de Nieto es que “San Roque tenga lo último de lo último” en lo referente a sede judicial. El proyecto planteado tendrá varias fases: en la primera, se dará respuesta a las necesidades actuales y de un futuro inmediato, pero en las próximas se pretende llegar a las que se puedan originar en un municipio de unos 60.000 habitantes.
Añadió que espera que este protocolo pase pronto a convertirse en un convenio en el que se formalice la cesión del suelo, de manera que antes de 2027 se pueda presentar el proyecto de la obra, y que la ejecución termine antes de 2030.

Álvaro Gallardo
Periodista de la SER desde 2015. Presento el programa SER Deportivos Campo de Gibraltar y Ceuta además...




