El Campo de Gibraltar protesta para exigir el arreglo urgente de la A-405
Vecinos de Castellar, Tesorillo y Jimena se concentran por unas carreteras dignas

Un momento de la concentración / RA

Vecinos de Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera, con sus respectivos alcaldes a la cabeza, han participado este domingo en una concentración para exigir a la Junta el arreglo urgente de la carretera A-405, que atraviesa el Campo de Gibraltar y poblaciones de Málaga.
A la concentración ha asistido también el secretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.
Se trata de la segunda concentración para este fin que se convoca en dicha vía, donde el pasado mes de mayo se produjo un accidente mortal en el que fallecieron dos jóvenes de la provincia de Málaga.
La movilización ha sido convocada por la plataforma ciudadana para el arreglo de la A-405, que ya celebró otra movilización similar el pasado octubre, y los ayuntamientos participantes han fletado autobuses para los vecinos que acudían a la misma, que ha tenido lugar en el kilómetro 21 de la vía.
Ruiz Boix ha dicho que “necesitamos que Moreno Bonilla se responsabilice de esta carretera, que comienza con la 'A' de Andalucía, el símbolo que se inventó para apropiarse de los 37 años de gestión del gobierno socialista en la Junta”.
“Ese olvido de siete años sin ninguna actuación en estos casi 30 kilómetros requieren de una inversión de 70 millones de euros y no tramos de cien metros, pero Juanma Moreno solo viene a hacerse fotos para su 'book' y sin ningún proyecto, a pesar de estar incluido en el plan de 112 medidas por el brexit que aprobó la Junta hace seis años”, ha sostenido.
El alcalde de Castellar, Adrián Vaca (PSOE), ha subrayado que “esta y otras carreteras necesitan de un arreglo integral”, pero “seguimos sin ver las máquinas sobre el terreno a pesar de haberse comprometido en varias ocasiones”.
En esa misma línea, el alcalde de Jimena, Francisco Gómez (IU), ha señalado que “la A405 tiene secuestrado el futuro de nuestros municipios. Tenemos el principal exponente forestal y agrícola de la provincia, pero todo se queda en promesas cuando se trata de infraestructuras”.
Por su parte, el regidor de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández (IU), ha lamentado que “por aquí pasan muchos coches con niños cada mañana para el colegio”, además de “muchos ciclistas y motoristas los fines de semana”, que “vienen de una carretera mala, que es la CA-022, y entran una peor, que es la A-405”.
Desde la plataforma ciudadana por el arreglo de la carretera, su presidente, Juan José Gómez, ha recordado que la Junta, “después de este trágico accidente ha prometido una inversión de cuatro millones y esperamos que esta vez cumplan”, al tiempo que ha avisado de que “si no hay avances volveremos a manifestarnos en esta carretera”.

Álvaro Gallardo
Periodista de la SER desde 2015. Presento el programa SER Deportivos Campo de Gibraltar y Ceuta además...




