Adjudicada la ampliación de 21 túneles en la línea Algeciras-Bobadilla para el paso de trenes de mercancías
También se actuará en la ladera de Almargen

Tunel dentro de la línea Algeciras-Bobadilla / ADIF

Almargen
El Ministerio de Transportes ha adjudicado un nuevo contrato de más de 66 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras. Las actuaciones las realizará Adif y tienen como objetivo adaptar esta vía al nuevo servicio de Autopista Ferroviaria entre Algeciras, Madrid y Zaragoza pasando por el Puerto Seco de Antequera y todo el centro de Andalucía.
Los trabajos incluyen la ampliación de 21 túneles para permitir el paso de trenes que transporten semirremolques. También se mejorará una ladera en mal estado entre Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz). En esta zona, se reforzará el terreno con pilotes, muros y un nuevo sistema de drenaje.
Estas mejoras son parte de un plan más amplio, dotado con más de 500 millones de euros, para modernizar toda la ruta desde Algeciras hasta Zaragoza. Además de túneles, se adaptarán pasos superiores, puentes y estaciones para trenes de hasta 750 metros de largo.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes ha iniciado ya el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de electrificación de la línea en el tramo que va de Ronda al Algeciras dentro también del Corredor Ferroviario del Mediterráneo.




