El Unicaja ante el Barça en una eliminatoria de cuartos intensa
El primer partido se disputará este martes (21:15 horas) en el Martín Carpena de Málaga

El Unicaja se enfrenta este martes al Barça en el primer partido de los cuartos de final del play off por el título

Málaga
El Unicaja arranca este martes en el Martín Carpena la eliminatoria de los cuartos de final del Play off de la Liga Endesa frente al Barça (21:15 horas), en una serie al mejor de tres partidos cargada de alicientes y en la que los cajistas lucharán contra la historia, ya que nunca han conseguido eliminar a los azulgranas en la fase por el título de la Liga Endesa.
El Unicaja, cuarto clasificado, ha acabado la Liga regular con un balance de 23 victorias y 10 derrotas, posición que le permite tener el factor cancha a favor en estos cuartos de final. Por su parte, el conjunto azulgrana ha acabado en quinto lugar en la tabla, con un registro 20-13.
A partir de este martes los dos equipos disputarán la que será su undécima eliminatoria de play off de Liga Endesa. Eso sí, con precedentes poco halagüeños para los cajistas, ya que el Unicaja ha caído en las 10 ocasiones anteriores. Hay que decir también que todas estos cruces fueron con el factor cancha a favor del Barça. En esta ocasión, por primera vez, el Unicaja contará con la ventaja de campo en un play off de Liga Endesa ante los azulgranas.
Pese al balance negativo contra el Barça en el play off de la Liga Endesa, ambos conjuntos han disputado series muy disputadas. No en vano, de las 10 eliminatorias, cinco se tuvieron que resolver en el último partido, lo que habla de la gran igualdad histórica.
La primera de todas estas eliminatorias tuvo lugar en toda una final ACB, la de aquel inolvidable subcampeonato de 1995 (3-2). Pocos tiros fallados son tan recordados de forma positiva como aquel no-triple de Mike Ansley en el cuarto encuentro en Ciudad Jardín que pudo dar el título al Unicaja.
El total de las eliminatorias del Unicaja vs. Barça en los Playoff Liga Endesa han sido:
2009 - Semifinales 2-1, eliminatoria resuelta en la prórroga del tercer partido
Los precedentes entre el Unicaja y el Barça en los play off de la Liga Endesa demuestran la complejidad de eliminar al conjunto catalán en las eliminatorias por el título, pero no es algo aislado, ni mucho menos.
De hecho, el Barça sólo ha falta a tres semifinales de la Liga Endesa desde la fundación de la ACB en la temporada 1983-84. Cayó en los cuartos de final en las siguientes temporadas:
1991-92 ante el Real Madrid (2-0)
2004-05 frente al Estudiantes (1-3)
2016-17 frente al Valencia Basket (3-0)
Además, todavía hay más antecedentes que avalan el poderío azulgrana en la lucha en los play off de la Liga Endesa. El Barça llegó a semifinales la única vez que jugó los cuartos de final habiendo quedado en la quinta posición de la fase regular. Fue en la temporada 1997-98 ganando al Joventut de Badalona con el factor cancha en contra por 1-3.
No todo es negativo en el historial entre ambos equipos. Existe un único precedente de una serie contra el Barça con el factor cancha a favor del Unicaja, pero que fue inolvidable.
Ocurrió en los cuartos de final del play off de la Euroliga en 2007. En aquella eliminatoria, también al mejor de tres partidos, los casjitas vencieron en el primer partido 91 a 75, cayeron en el Palau Blaugrana 80 a 58, y, en el tercer y definitivo duelo, el Unicaja se impuso por un ajustado 67 a 64 en un encuentro en el que Pepe Sánchez, fue decisivo con un triple a falta de 8 segundos para el final del choque.
Ese triunfo supuso la histórica clasificación del Unicaja para la final four de la Euroliga y es, hasta la fecha, la única eliminatoria de play off en la que los cajistas han conseguido imponerse.
Aparte, el Unicaja y el Barça se han enfrentado en 10 eliminatorias a partido único, ocho partidos de Copa del Rey y dos en la Supercopa Endesa con nueve triunfos de los catalanes y uno del Unicaja.
Esa única victoria malagueña también estuvo cargada de épica, fue en los cuartos de final de la Copa del Rey de Badalona en 2023, en la que el Unicaja se impuso en la prórroga por 87 a 89 en lo que fue el primer paso para la conquista del trofeo en aquella edición.
El Barça ha completado una irregular campaña con una plantilla plagada de talento que les ha llevado a quedarse a las puertas de la final four de la Euroliga. En ella destacan por encima del resto sus dos extracomunitarios, el ala-pívot Jabari Parker, integrante del segundo Mejor Quinteto de la Liga Endesa (13 puntos, 3,8 rebotes, 13,1 de valoración) y el escolta Kevin Punter (13,2 puntos, 1,8 rebotes, 2,2 asistencias).
A ellos hay que sumar nombres como el base Tomas Satoransky (8,6 puntos, 4,3 asistencias), los aleros Justin Anderson (8,1 puntos, 2,5 rebotes) y Joel Parra (8,6 puntos, 4,1 rebotes), y el pívot Willy Hernangómez (8,1 puntos, 5,1 rebotes), sin olvidar a los ex del Unicaja Darío Brizuela (9,8 puntos, 2,8 asistencias) y Álex Abrines (5,4 puntos, 2,2 rebotes, aunque no jugó el último partido por molestias en el pubis), quienes proporcionan amenaza desde el perímetro para los de Joan Peñarroya.




